Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Bernat NadalLa Biblioteca Municipal de Eivissa dedica el mes de abril al escritor Bernat Nadal Nicolau en el 50 aniversario de la publicación de su primer poemario, La desintegració del desig.

Bernat Nadal Nicolau (Manacor, 1950). Poeta, narrador y ensayista. Se inició en la poesía con el estímulo de dos grandes poetas mallorquines los que fue amigo y discípulo: el también manacorí Miquel Àngel Riera, quien también será Escritor del Mes el próximo mes de julio al cumplirse 25 años de su muerte y el Santanyí Blai Bonet, quien fue el Escritor del Mes en diciembre de 2011.

Ha vivido siempre en su ciudad, donde destacó como activista cultural. Ha colaborado en la prensa de Mallorca; fue corresponsal del Diario de Baleares publicando sus crónicas sobre lengua catalana y ha hecho múltiples colaboraciones en la prensa de Manacor. Ha traducido también al portugués varios poemarios. De hecho, los mejores traductores catalanes de literatura en lengua portuguesa son escritores isleños.
La poesía es el referente de nuestro Escritor del Mes. En 1971 se dio a conocer con el poemario La desintegració del desig. En 1972 publicó Tretze poemes y ese mismo año se hizo merecedor del Premio Ciudad de Manacor con Elegies a la injusta manera de representar lliurement el paper de la comèdia. Otras obras suyas son Memòria fòssil (2005) y El vestit vermell (2008). Con La carn que cruix (2009) consiguió el Premio Mallorca de Poesía. De narrativa y ensayo son suyas las obras Petrus (1979), Nunsi: la dansa com a art (2001), Raó Blaugrana, el Barça com a filosofia (2008), un libro sobre fútbol que se puede situar entre el ensayo y la ironía; y La part freda del llit (2012).

Camille, hasta ahora su último libro de poemas, constituye un homenaje poético a la escultora francesa Camille Claudel, una mujer que sufrió por su doble condición de mujer y de artista a finales del siglo XIX y consta de dos partes: “Cant de Camille” y “Cartes a Camille”. Ambas comprenden el lamento de la artista que destacó de forma precoz por su talento y que, sin embargo, sólo fue conocida por su relación con los hombres que pasaron por su vida: su hermano, el escritor y diplomático francés, Paul Claudel, y Auguste Rodin, el gran escultor. Camille, que incluye un epílogo a cargo de Laura Borràs. Basado en esta obra, la compañía La Fornal hizo en Manacor representaciones teatrales de su espectáculo Camille Claudel.

Wpp