Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Monòlit 8MEl alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y la concejala de Igualdad, Claudia Cotaina han presentado el monolito que visibiliza el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
Al acto también han asistido las asociaciones feministas del municipio, Emprendada Feminista, Dones progressistes, La llave del Armario, Nius y Metges del Món, así como el presidente de la Asociación de vecinos des Clot, Pepe Pérez.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha dicho que el de hoy 'es un homenaje al movimiento feminista y a todas las mujeres que han luchado y que siguen luchando por los derechos de las mujeres en todos los ámbitos y a lo largo de la historia.

Queremos dar progresivamente mayor visibilidad a las mujeres y al feminismo en los espacios públicos y reparar esta invisibilidad a la que han sido sometidas las mujeres a lo largo de la historia'.

El Día internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo y recuerda la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su emancipación, en pie de igualdad con los hombres.
El punto de partida fue la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague de 1910, donde Clara Zetkin propuso el Día internacional de la Mujer trabajadora, en un contexto en el que el sufragismo era la lucha más presente del feminismo.
Más adelante, en 1972, las Naciones Unidas declararon 1975 como el Año internacional de la Mujer, y en 1977 invitó a los Estados a declarar un día como Día internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
El origen de este Día tiene como base hechos trágicos y reivindicaciones de las mujeres obreras, como las protestas del 8 de marzo de 1857 de las trabajadoras textiles de Nueva York, que denunciaban las precarias condiciones de trabajo y reivindicaban una limitación en el horario y el fin del trabajo infantil; o las numerosas huelgas y manifestaciones que se sucedieron desde entonces (como la huelga de las camiseras de 1909); o el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911, en el que murieron 123 mujeres y 23 hombres.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Claudia Cotaina ha afirmado que 'por todo ello, el 8 de marzo no es una celebración festiva, sino un día de reivindicación y de lucha feminista para acabar con la opresión por razón de sexo que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos. Con la colocación de este monolito queremos destacar la importancia de contar con espacios públicos que lleven el nombre de mujeres o que estén dedicados a colectivos de mujeres, movimientos feministas y días destacados para el feminismo. Sabemos que la visibilización es un elemento muy importante en las políticas públicas de Igualdad y debe ser un eje vertebrador de estas'.

El monolito ha quedado instalado en los jardines de la plaza del 8 de marzo, ubicada frente al colegio de sa Bodega. El monolito incluye el siguiente texto: 'Porque fueron, somos. Porque somos, serán'. En homenaje a las mujeres que nos han precedido, injustamente tratadas por la historia, constantemente oprimidas. A todas las mujeres que contribuyeron a los derechos y la igualdad que tenemos hoy.

El Ayuntamiento de Eivissa dispone de otros espacios públicos que llevan nombre de mujer, como la calle de la practicante María Marí Guasch, calle de las Bordadoras, calle de las Costureras, calle de la escritora Pepita Escandell, calle de la maestra Antonia Riquer Escandell, calle de la profesora Llanos Lozano, calle de la periodista Concha García Campoy, entre otros.

Esta actividad está financiada por el Gobierno de las Islas Baleares, a través del Institut Balear de la Dona y por el Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género.

Wpp