Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

posidoniaestrelles1La actividad Nit de Lluna i Posidònia, organizada por el Ayuntamiento de Eivissa en el marco del programa de actividades Vive la Posidonia y organizada para celebración del Día internacional de observación de la Luna en Talamanca, ha sido todo un éxito con el aforo completo. El programa continúa hasta el 4 de diciembre con un amplio abanico de actividades sobre naturaleza, arte, educación y degustaciones gastronómicas en 12 restaurantes de la ciudad de Ibiza.

La actividad, dirigida por Teresa Marí, doctora en gestión del medio ambiente y monitora de astronomía Starlight ha señalado que ‘ha sido un éxito. El cielo ha estado espectacular. Han participado cerca de 40 personas que han salido muy contentas preguntando cuándo sería la próxima actividad’.

Teresa Marí ha explicado a los asistentes que “la Posidonia oceánica es una planta endémica del Mediterráneo, que necesita unas condiciones climáticas concretas, que aquí encuentra. Este clima viene condicionado por la Luna. En el momento de la formación de este astro, un asteroide llamado Theia colisionó con la Tierra. Venía de una zona muy alejada del Sol, cargado de agua congelada. Con el impacto, una parte importante del agua quedó en la tierra. Los restos de Theia acabaron formando la Luna, que quedó orbitando la Tierra. En resumen, la Luna nos aportó agua, facilitó que apareciera la vida y es responsable que tengamos este clima, necesario para la supervivencia de la Posidonia oceánica en el Mediterráneo. Junto a la explicación astronómica, se intercalaron aspectos del ciclo vital de esta planta, de su biología y en particular del ejemplar que habita entre Ibiza y Formentera”.

 Uno de los participantes en la actividad aseguró que ‘es una experiencia altamente recomendable. Maravilloso saber que la Posidonia también depende de la luna, del clima, de la situación de los océanos y conocer de que forma los planetas afectan el conjunto de la vida. Bien es verdad que uno cambia su visión al participar en una actividad como esta, porque es una experiencia impresionante saber que la vida se ha generado a través de estas explosiones y mareas’. 

La próxima actividad será el sábado 22 de octubre, en una sesión dedicada al problema que supone la contaminación lumínica y donde se reflexionará sobre el efecto de este tipo de contaminación sobre los ritmos biológicos de las plantas marinas, además de hacer un repaso a la cultura ibicenca asociada a las estrellas. 
Las actividades de este fin de semana también han incluido una ruta de kayak, donde los participantes recogieron la basura que encontraron en el mar, y otra de paddle surf.

posidoniaestrelles2

 

 

 

 

 

Todas estas actividades gratuitas, que se ofrecen hasta el 4 de diciembre en la ciudad de Ibiza, incluyen un amplio abanico de actividades, donde también es protagonista la propuesta gastronómica de 12 restaurantes, que rinden homenaje a la biodiversidad de la Posidonia, el año Internacional de la Pesca Artesanal, y con la colaboración de la Cofradía de Pescadors d'Eivissa, en el año de su centenario.

Los 12 restaurantes de la ciudad de Ibiza que participan en el programa son: Ca N'Alfredo, Can Mosson by Guillemís, Eat is Life, És Arcs, És Tast, La Cava, La Gaia, Mirador de Dalt Vila, Reart, Sa Brisa Madrid, Sa Nansa y 180° Eivissa Gastrobar. 

El programa de actividades cuenta también con la propuesta artística de los joyeros Elisa Pomar y Majoral así como con diferentes actividades de divulgación.

 El Ayuntamiento de Eivissa impulsa la sexta edición del programa de concienciación Vive la Posidonia con actividades medioambientales y educativas hasta el mes de diciembre, todas ellas de carácter gratuito, que se pueden consultar en el programa que se encuentra en la web del Ayuntamiento de Ibiza www.eivissa.es.

El programa continúa hasta el 4 de diciembre con un amplio abanico de actividades en la naturaleza, arte, educación y degustaciones gastronómicas en 12 restaurantes de la ciudad de Ibiza. Las inscripciones se realizan en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

posidoniaestrelles3

 

 

 

 

 

Wpp