Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

viu la posidoniaEl programa continúa hasta el 4 de diciembre con un amplio abanico de actividades en la naturaleza, arte, educación y degustaciones gastronómicas en 12 restaurantes de la ciudad de Ibiza. Las actividades han tenido lugar durante este fin de semana con dos visitas en kayak a la pradería de posidonia, una ruta por Ses Feixes y una sesión de posidonia y las estrellas.

El programa de concienciación medioambiental Vive la Posidonia ha celebrado este fin de semana dos visitas en kayak en la pradería de Posidonia , una ruta circular a ses Feixes y otra sesión de ‘Posidonia y las estrellas”, enmarcadas en el Día Internacional contra el Cambio Climático, que se conmemora hoy 24 de octubre con el objetivo de alertar en la comunidad mundial sobre los efectos nocivos del cambio climático sobre el planeta.

 Los participantes en las visitas en kayak a la Posidonia, con Anfibios y Kayak Ibiza, han recogido residuos y basura del mar y la costa, entre los cuales destaca una tumbona de la playa, así como numerosos micro plásticos. La limpieza de residuos se lleva a cabo en todas las salidas del programa.

 Además, también se ha celebrado la primera ruta circular por ses Feixes, de la mano de Amics de la Terra, para dar a conocer el patrimonio natural de Ibiza, en un recorrido que ha empezado en la playa de Talamanca, pasando por ses Feixes hasta volver a la playa, con el objetivo de explicar el papel esencial de los dos ecosistemas para mitigar el cambio climático. 

Según ha señalado Juanjo Torres, educador ambiental de Amics de la Terra, ‘hemos empezado en Talamanca, donde hemos destacado la importancia de la Posidonia para proteger la arena de las playas y evitar la erosión de la costa. Después hemos visto el que eran los portales de ses Feixes; hemos destacado las especies vegetales de la zona y la biodiversidad y hemos podido ver algunos pájaros como una águila calzada o un cernícalo. Básicamente es muy evidente el cambio en la vegetación de la parte que está más salinizada, de la cual todavía tiene agua más dulce y dónde crecen especies muy representativas como higuera o la mata. También hemos comentado los antecedentes históricos y la importancia que tenían Ses Feixes para la ciudad de Ibiza, hace tan solo 50 o 60 años, era una zona donde se cultivaban hortalizas e incluso en alguno otro momento de la historia se habían exportado producción fuera de la isla’.



Los participantes en esta actividad también han recoger residuos y basura del entorno natural, como latas, plásticos, trozos de tela, cuerdas o envoltorios de patatas fritas y galletas.

 Otra de las actividades de ecoturismo celebradas el fin de semana ha sido una nueva sesión de ‘Posidonia y las estrellas’, dirigida por Teresa Marí, doctora en gestión del medio ambiente y monitora de astronomía Starlight.

Los participantes han podido conocer en esta sesión el grave problema que supone la contaminación lumínica: “Hemos hablado sobre el ecosistema entero de la Posidonia, donde conviven más de mil especies de animales y como afecta la contaminación lumínica sobre los ritmos biológicos de las plantas marinas, sobre los peces y las consecuencias para los pájaros en sus migraciones. También hemos hablado sobre la cultura ibicenca asociada a las estrellas”, ha destacado Teresa Marí.

 Todas estas actividades gratuitas, impulsadas por el Ayuntamiento de Eivissa, se ofrecen hasta el 4 de diciembre e incluyen un amplio abanico de actividades, donde también es protagonista propuesta gastronómica de 12 restaurantes, que rinden homenaje a la biodiversidad de la Posidonia, el año Internacional de la Pesca Artesanal, y con la colaboración de la Cofradía de Pescadors d'Eivissa, el año de su centenario.

Los 12 restaurantes de la ciudad de Ibiza que participan en el programa son: Ca N'Alfredo, Ca Mosson by Guillemís, Eat is Life, És Arcs, És Tast, La Cava, La Gaia, Mirador de Dalt Vila, Reart, Sa Brisa Madrid, Sa Nansa y 180° Eivissa Gastrobar.

 El programa de actividades cuenta también con la propuesta artística de los joyeros Elisa Pomar y Majoral, así como con diferentes actividades de divulgación.

Todas las actividades del programa de concienciación Vive la Posidonia se pueden consultar en el programa que se encuentra en la web del Ayuntamiento de Ibiza www.eivissa.es. Las inscripciones se realizan mediante correo electrònico informacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Wpp