Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

pleestatmunicipiEl Ayuntamiento de Eivissa ha celebrado esta mañana el Pleno del debate del estado del Municipio. Establecido en el reglamento municipal, este pleno se tiene que celebrar cada año en el mes de octubre, excepto el año en que se hayan celebrado elecciones municipales, con el objetivo de repasar el estado del municipio. Este debate es un buen ejercicio para favorecer la transparencia, el debate y el buen gobierno en política municipal. En el Pleno del debate del estado del municipio también se ha anunciado la creación de un equipo de la Policía Local especialidad para combatir el alquiler turístico al 2023.

Durante el pleno el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha hecho un repaso de los proyectos municipales, en marcha y finalizados, más importantes de este año y ha marcado las líneas a seguir con los objetivos de cara en el próximo año.

En relación a los objetivos marcados de cara al inicio de año, el alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Rafa Ruiz, ha destacado que en materia de limpieza, al 2023 se iniciará la redacción de un nuevo pliego de condiciones. ‘El actual contrato con las actuales condiciones no puede alargarse más que los años que le corresponden. Recogeremos todas las deficiencias y carencias que tiene el pliego actual puesto que ha mostrado ser insuficiente con la población, la presión humana y la temporada turística que tiene la ciudad’.

En cuanto al control del alquiler turístico, el alcalde de Ibiza ha anunciado la creación de un equipo de la Policía Local especializado para combatir el alquiler turístico el próximo año.

Por otro lado, se incrementarán las plazas a las escoletas municipales y por eso se destinará un solar en Platja d'en Bossa para la construcción de la 3.ª escoleta municipal. En este sentido, también se ha aprobado precisamente mediante Fondos Europeos la ampliación de la Escoleta de Can Cantó para ofrecer más y mejores plazas en esta etapa educativa tan importante. Esta acción supondrá aumentar más del doble de plazas del actual centro, 67 nuevas plazas llegando a las 122 en Can Cantó.

En este sentido, según ha informado el teniente de alcalde, Aitor Morràs, con el estudio del censo de la vivienda en el municipio, con un 75% de las viviendas analizadas, se han detectado 600 viviendas vacías y localizados alrededor de 300 viviendas dedicadas al alquiler turístico ilegal. ‘Con estos datos ya podemos hacer trabajo concreto para movilizar viviendas hacia el mercado de alquiler anual desde la Oficina Municipal de la vivienda, ha afirmado Morrás.

El alcalde de Ibiza ha destacado que ‘a pesar de ser el municipio más pequeño, somos el único que ha cedido solares al IBAVI para construir vivienda pública y así seguirá siendo con gobiernos progresistas. Este 2023 veremos el inicio de las obras del proyecto que más impacto tendrà en materia de vivienda: la construcción de 500 viviendas públicas en Ca n'Escandell. Ya hemos entregado 19 viviendas públicas en régimen de alquiler asequible, construidos gracias a la cesión de solares por parte de este ayuntamiento en el IBAVI. La próxima semana entregaremos 24 viviendas más y todavía restarán para entregar otros 43 donde las obras están ya muy avanzadas. Además de estas 86 viviendas, tenemos que sumar los 60 que haremos en el corazón de la ciudad, en el solar donde había ses protegides, en Isidor Macabich’.

En relación al sector comercial de la ciudad, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha destacado la creación de una línea de ayudas por valor de 1 millón de euros en ayudas al comercio distribuido en dos líneas: medio millón para el comercio afectado por las obras de Isidor Macabich y medio millón para el comercio del resto de la ciudad.

En cuanto al proyecto de reconversión de la E-10, se ha avanzado que este último trimestre del año, saldrá a licitación el anteproyecto que incluirá un dibujo técnico y cronológico de como avanzar en el proyecto más importante de Ibiza de los próximos 20 años que permitirá habilitar espacios para los vehículos fuera del centro de la ciudad con la creación de más 1500 plazas de aparcamiento soterrados en la avenida de la Pau.

El Ayuntamiento de Eivissa ha conseguido financiación para ejecutar proyectos para la ciudad con diferentes líneas europeas como son los Fondos Feder y los Next gen. En este sentido, la ciudad de Ibiza es el único municipio de Baleares que tiene en estos momentos una EDUSI financiada con Fondo FEDER con 8 millones de euros. Unos Fondos Europeos que están ayudando a avanzar en la transición energética. Actualmente ya se genera energía a sa Blanca Dona y a la escoleta de Can Cantó y en las próximas semanas se adjudicarán 7 nuevas instalaciones que generarán una cantidad de energía que si la comparamos corresponde al de 137 hogares.

En cuanto a los proyectos ya realizados se encuentran la rehabilitación de la casa campesina de Can Casals, la puesta en marcha de la ACIRE de Puig des Molins; los huertos urbanos de Can Tomeu; la modernización de la administración electrónica; la puesta en marcha de 6 caminos escolares seguros; la remodelación de parques infantiles de Ca Serres, Can Escandell y ses Figueretes; la ampliación de aceras en el barrio del Eixample; el carril bici de la avenida de Bartomeu Rosselló; la rehabilitación de viviendas en el barrio de sa Penya; la reforma del Ajuntament Vell; la puesta en marcha del FabLab; el sistema de control de acceso vehículos en la ciudad y la monitorización energética en edificios municipales, entre otros.

En cuanto a la atención infantil y adolescente, se ha creado un equipo municipal de Atención a la Infancia y Adolescencia con una trabajadora social y dos educadoras sociales donde se ha dado atención a 12 familias. Se ha implementado el proyecto Aprenem paliando el absentismo escolar en menores un 40% dejó de tener absentismo y absentismo crónico pasó del 56 al 13%.

El otro proyecto de futuro, clave por el desarrollo de una gran cantidad de disciplinas deportivas de sala, es un Pabellón municipal a la altura del que merece esta ciudad del que este año ya se dispondrá del proyecto.

Wpp