Febrero 02, 2023

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

frankcogolloEl Patronato de Música de Ibiza ha guardonat al compositor Frank J.Cogollos como ganador de la tercera edición del Premi Biennal de Composició musical, con la obra ‘Riquer, el Corsari’, ula apertura que es una oda a los corsarios ibicencos, en especial al más prominente de ellos: Antoni Riquer Arabí, de quien se celebrará el próximo año, el 250.º cumpleaños de su nacimiento. La composición formará parte del concierto que el Coro Ciutat d’Eivissa i la Banda Sinfónica ciutat d’Eivissa ofrecerán el próximo 19 de noviembre a Can Ventosa con motivo de Santa Cecília.

La comisión evaluadora de las obras ha sido compuesta por Pep Tur, regidor de Cultura, como presidente, Iván Mérgola, director del Patronato de Música como secretario y como vocales, Miquel Àngel Aguiló, director de la Banda Sinfónica ciutat d'Eivissa; Damián Boluda, subdirector de la banda; Sara Galiana, compositora y ganadora de la primera edición del Premi Biennal de Composició y Antoni Parera, compositor. El ganador recibirá una dotación de 2.000 euros brutos y su obra se estrenará el próximo sábado, 19 de noviembre, en el concierto de la Banda Sinfónica Ciutat d'Eivissa y el Coro Ciutat d'Eivissa para celebrar el día de Santa Cecília, patrona de los músicos.

Frank J. Cogollos

Nacido en Carcaixent (València) el 1977, es Licenciado en Dirección Musical, con la especialidad de Orquesta de Vientos por la Royal Schools of Music de Londres. Es Maestro de Educación Primaria y Musical por la Universitat de València. Obtiene el título de Grado Elemental de violín y de Profesor de Percusión en el Conservatorio Mestre Vert. Estudia en la Escuela de dirección del Maestro Navarro Lara, Dirección de Orquesta y Banda, consiguiendo la calificación de Excelente, Cum laude. El 1999 consigue la primera plaza de las Islas Baleares a las oposiciones en el cuerpo de Maestros de Educación Musical. Ha sido profesor de percusión en las Escoles de Música de la Pobla Llarga, Carcaixent, Ibiza, Sant Antoni de Portamany y Santa Eulàlia.

Ha formado parte de diferentes agrupaciones como la Orquestra del Conservatori de Carcaixent, la Banda Sinfónica “Lira Carcaixentina”, la Banda Municipal de Música de Ibiza, la Banda Municipal de Sta. Eulàlia y la Orquesta Sinfónica Ciutat d'Eivissa. Ha sido violinista del grupo “Projecte Mut”, con el que ha grabado 6 discos y como director de orquesta ha grabado el disco Ressonadors Simfònic.

Actualmente estudia composición con el maestro Saül Gómez Soler. Sus obras se pueden encontrar publicadas a las editoriales Tot per l’aire, Edicions 96, Branfor, Omnes Bands y Harold editions. Ha sido el Director de la Banda Juvenil de Ibiza, del grupo Tumbuka Percusión y del Coro Encanto Ades. Actualmente y desde la fundación es el director de la Banda de Música de Sant Antoni de Portamany. Es miembro de la Asociación Nacional de Directores de Banda de España.

Como Director Invitado ha realizado conciertos con la Banda Municipal de Ibiza, Banda Sinfónica Lira Carcaixentina de Carcaixent, Banda Municipal de Santa Eulària, Orquesta Sinfónica de Ibiza, Banda Municipal de Santander, Banda Municipal de Estepona y Orquesta Juvenil SMRO de Óbidos (Portugal). Ha sido Director asistente de Salvador Brotons a la Joven Orquesta de Ibiza. Como compositor cuenta con un total de 44 premios en diferentes concursos de composición en Galicia, Almería, Alzira, Segorbe, Benimaclet, Yàtova, Sumacàrcer, Montoro, Xàtiva y Redován, entre otros. Está en posesión del Premio Incentivos a la Creación Musical de Banda Sinfónica de Música Clásica de la Fundación SGAE. Recientemente ha conseguido la Distinción al Warsaw Wind Ensemble Composition Contest 2020 de Varsovia (Polonia), dos Medallas de Bronce a los Global Music Awards (EE. UU.), Medalla de Oro del Quebec Music Competition (Canadá) y Premio a The Akademia Music Awards de Los Angeles (EE. UU.). Sus obras han sido estrenadas recientemente en Argentina, Portugal, Polonia, República Dominicana y EE. UU. y próximamente serán estrenadas en países como Tailandia, Grecia, Chile e italia.

Wpp