Noviembre 30, 2024

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cetisPara ir revirtiendo algunos de los indicadores, la regidoria de Educación implanta nuevos programas preventivos de educación emocional para apoyar en los centros escolares.

La regidoria de Educación del Ayuntamiento de Ibiza ha elaborado un diagnóstico de la infancia y la adolescencia en el municipio de Ibiza, a partir de un cuestionario SALGO web del proyecto internacional Childrens World, enmarcado dentro de la elaboración del segundo Plan de la Infancia y la adolescencia 2022-23 con motivo de la renovación del Programa Ciudades Amigas de la Infancia del Comité Español, sello que fue concedido en el año 2013 y renovado al 2017.

La elaboración de este estudio, realizado durante el segundo y tercer trimestre escolar de 2022, ha estado gracias al trabajo multidisciplinario y la colaboración de diferentes áreas municipales, entidades públicas y privadas y asociaciones de atención a la diversidad funcional aportante datos de interés sobre la situación de la infancia y adolescencia al municipio. El objetivo de este diagnóstico es tener un instrumento sobre la situación de los niños y adolescentes y los conocimientos que permitan la planificación de acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de los niños y jóvenes del municipio partiendo de sus necesidades reales. De hecho, los resultados de los indicadores han sido la base para la elaboración de los objetivos del segundo Plan de la Infancia y Adolescencia del municipio de Ibiza.

Para la regidora de Educación, Carmen Boned, ‘la elaboración de la encuesta, con una muestra tan amplia, nos da una radiografía del estado de nuestros escolares. Es muy importante en primer lugar, porque no hay ninguno otro institución insular que disponga de una encuesta similar para poder detectar los problemas especialmente los centrados en la salud mental desprendido de la pandemia de nuestros niños y adolescentes y poder iniciar programas dirigidos a ayudar en la población infantil y juvenil y sus familias’.

Los aspectos que se tuvieron en cuenta a la encuesta fueron la percepción del entorno personal, la del entorno familiar y residencial, la percepción del entorno educativo y de la amistad y la del ocio y el tiempo libre.

Según el análisis y los resultados de las encuestas pasadas a los niños y adolescentes, el 86% de los niños y el 73% de los adolescentes encuestados de la ciudad de Ibiza manifiesta ser feliz con su vida.

En cuanto a la percepción del entorno personal, en cuanto a sentirse escuchado y escuchada, los niños manifiestan que el 35% no está a suficiente o nada satisfecho o satisfecha con la escucha adulta; el 23% manifiesta no sentirse siempre escuchado o escuchada por las personas que lo o la cuidan y el 16’5% piensa que las personas que lo o la cuidan no tienen en cuenta el que dicen.  Respecto a los adolescentes, el 16’7% manifiesta no sentirse normalmente o nunca escuchado; el 49’5% dice que los escuchan a veces y el 22’9% dicen que los adultos no tienen en cuenta el que dicen.

En cuanto a la salud, el 37’6% de los niños y el 39% de los adolescentes manifiestan tener normalmente dificultados para dormir. Las principales causas en los niños son tener dolor de cabeza, tener mal de estómago, sentirse nervioso y entre los adolescentes, similares causas.

En cuanto a la seguridad, el 91% los niños y el 81’9% de los adolescentes se sienten casi siempre seguros en la escuela y con su familia.

En cuanto a la percepción del entorno familiar y residencial, no hay ningún niño que manifieste vivir con inseguridad cuando está con la familia, suelen hacer actividades todos juntos y se sienten preocupados por la situación económica de su familia.
En cuanto a sus barrios, se puede afirmar que los niños y adolescentes encuestados manifiestas vivir en barrios seguros y amables con los niños y los jóvenes a pesar de que no participan en las actividades que organizan se las asociaciones del barrio donde viven.
A casa, el 10% de los niños no disponen de un espacio para jugar a casa, duerme en una habitación compartida con otras personas, no dispone de internet ni ordenador para hacer sus deberes y no tienen lugar donde estudiar con tranquilidad.

En cuanto a la percepción del entorno educativo y de la amistad, el 78’6% de los niños y el 38% de los adolescentes manifiesta que normalmente hay conflictos en la escuela o en el instituto. Entre los niños destaca que el 49% lo insultan, el 7’6% se ríen de él o de ella y el 5’7% le hacen daño a propósito; en cuanto a los adolescentes, los porcentajes se reducen.
 
En cuanto a la vida de estudiantes, el 19’1% del alumnado de primaria y el 42% del alumnado de secundaria no está satisfecho al ir a la escuela y en el instituto, por diferentes causas. Y en cuanto a los amigos y amigas, el 88’6% de los niños y el 75’7% de los adolescentes están satisfechos y satisfechas con sus amigos y amigas.

En la percepción de ocio y del tiempo libre, el 88,4% de los niños y los 62% de los adolescentes miran la televisión, ordenador o tableta táctil; el 56’3 de los niños y el 93,2% de los adolescentes usan cada día las redes sociales. La mayoría de los adolescentes manifiestan practicar ejercicio cada semana y hacer los deberes a casa.

Datos de la muestra

Alumnado encuestado 3.016, el que supone un 51% del alumnado matriculado en el municipio de Ibiza y una muestra significativa dado que han participado 11 centros de educación infantil y primaria y 4 Institutos de Educación Secundaria del municipio.

De los 3.016 alumnos encuestados, 1221 alumnos cursan cuarto, quinto y sexto de primaria, lo que supone un 46’19% del total; 1160 alumnos de segundo y tercero de secundaria, lo que supone un total de 44’80% del total y 695 alumnos de primero y segundo de bachillerato el que supone un 89’44% de del total.

El Ayuntamiento de Eivissa ha presentado el resultado de la encuesta a la Comisión de salud mental del Consell Escolar Municipal de la cual salieron diferentes propuestas, entre ellas, informar a la IB Salut de los resultados por la encuesta para que puedan poner en marcha otros proyectos y la posibilidad de establecer un convenio con Colegio Oficial de Psicólogos y así poder ofrecer un servicio a los escolares y sus familias.

Por parte del Ayuntamiento de Eivissa y ya en el ámbito educativo, se han puesto implementado dos programas preventivos de educación emocional para el alumnado de infantil y primaria con el objetivo de trabajar ya desde la infancia de forma dinámica y participativa aspectos que ayudarán a los niños y niñas a lo largo de su vida. Los programas, que ya están en marcha, son ‘Be happy’, en el que disponen actividades para trabajar la conciencia emocional, estrategias de autoregulación emocional, autoestima, relaciones positivas entre iguales o resolución de conflictos. Todo siempre adaptado en las diferentes etapas evolutivas en la que se encuentran los niños.

Por otro lado, el programa ‘1,2,3, Emoció!’ está dirigido a los escolares de educación infantil y está estructurado en seis unidades en las que se trabaja la pertenencia, la autoestima, la amistad, los retos, la justicia y los cambios, la pérdida y la muerte.
 
 
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