Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

fotoconveniescoletesEl consejero de Educación y Formación Profesional, Martí March, y el alcalde de Ibiza, Rafel Ruiz han firmado hoy los convenios de gratuidad del servicio educativo de tercero de educación infantil de las dos escuelas infantiles públicas de primer ciclo que gestiona Vila. En concreto, se han firmado los convenios del escoleta Vila y el escoleta Can Cantó. Se trata de los primeros convenios de gestión pública que se firman en Baleares. Hace unas semanas se firmaron los convenios con los 7 centros de la red complementaria de la isla y en total se hará una inversión de 540 mil euros para cubrir el gasto de la educación 2-3 para 4 años.

En virtud del convenio firmado hoy la Consellería se garantiza la gratuidad para los 51 alumnos del tercer curso de educación infantil de las dos escoletes.

Los 7 centros de la red complementaria de Ibiza también fueron los primeros al firmar los convenios de gratuidad, concretamente el pasado día 11 de noviembre. Para completar la gratuidad 2-3 de la isla solo quedan los convenios con el Consell y con los ayuntamientos de Sant Antoni de Portamany, Sant Josep de sa Talaia, San Joan de Labritja y Santa Eulària del Riu. Luego que se hayan aprobado por los plenos o juntas de gobierno de las respectivas administraciones se podrá proceder a la firma.

Una vez firmados los convenios se tramitarán los pagos que permitan la gratuidad a partir del día 1 de septiembre de 2022, la Conselleria efectuará tres pagos por avanzado que corresponden a dos periodos de cuatro meses y un último periodo de dos.

En total en Baleares, para hacer posible esta medida, se prevé invertir 18,6 millones por curso, de forma que tanto las escoletes públicas como las de la red complementaria recibirán una aportación de 45 mil euros por cada aula de 2-3 años. Con esta inversión se cubrirán los gastos de funcionamiento de estas aulas en el horario ordinario de escolarización de esta etapa educativa, un mínimo de 4 horas durante 10 meses, el que supone un gasto por curso de 2.500 euros por alumno, a razón de 250 euros mensuales.

Se prevé llegar a 5.274 alumnos de 2-3 años a 163 centros de las Islas (111 públicos y 52 privados integrados en la red complementaria). De este total, 17 son ibicencos (10 públicos y 7 de la red) y acogen un total de 522 alumnos (306 de la pública y 216 de la red).

Además de la gratuidad de los 2-3 años, también se ha previsto un incremento de la dotación de los módulos de 0-1 y 1-2 años, que supone lograr los 10.000 euros/unidad en la red pública (hasta ahora eran 7.000 euros) y 5.000 euros/unidad en la red complementaria (hasta ahora eran 2.000 euros). Además, incluye otras medidas de mejora como el incremento de personal de los equipos de atención temprana (EAP), con seis profesionales más, y la nueva convocatoria de creación de nuevas plazas públicas prevista en noviembre de 2022.

Un compromiso iniciado el 2015

Actualmente, en el caso de las escoletes públicas, el coste de la educación 2-3 está soportado por las familias, los ayuntamientos, consells y las ayudas de sostenimiento de la Conselleria de Educación y Formación Profesional. En el caso de las escoletes privadas de la red complementaria, el coste del servicio está casi soportado por las familias y en menor medida por las ayudas de sostenimiento de la Conselleria.

La gratuidad del nivel 2-3 se enmarca dentro de los ejes de actuación y los compromisos asumidos por el Govern en el documento marco «La educación de los niños 0-3 y la necesaria equidad», aprobado el 2019. Hay que recordar que el documento marco preveía tres grandes bloques de intervención: por un lado, el aumento de la oferta educativa de 0-3 a través de la convocatoria de ayudas para la creación de nuevas plazas públicas, que ya se encuentra en proceso de ejecución, con una inversión de 14,4 millones de euros para crear 1.731 plazas públicas nuevas y la convocatoria de ayudas para la reconversión de guarderías en escoletes, con una inversión de 2 millones de euros para crear 669 plazas.

En segundo lugar, se han impulsado diferentes medidas para favorecer la equidad en el primer ciclo de educación infantil como las ayudas de comedor, que han incluido este alumnado, las ayudas de escolarización, las ayudas para alumnas NEE gravemente afectados y el apoyo pedagógico en los centros con la ampliación y la consolidación de los equipos de atención temprana (EAP).

Con la gratuidad 2-3 se hace una pasa significativa en el camino para lograr el tercero gran bloque de actuación dentro de los compromisos del acuerdo marco sobre educación 0-3, lograr la gratuidad.
 
Wpp