Abril 19, 2024

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bicilloguerEl Ayuntamiento de Eivissa ha presentado hoy el nuevo sistema de bicicleta pública de alquiler en Ibiza, Eivibicing. Un servicio que contará con 200 bicicletas, 100 d‘ellas eléctricas, y que tendrá 20 estaciones en la ciudad de Ibiza. El proyecto está financiado con fondos europeos Next Gen y cuenta con una inversión estimada de 3,3 millones de euros para el periodo de prestación del servicio de 3 años, prorrogables a dos años más.

El objetivo de este sistema público de alquiler es aportar una mejora a la movilidad dentro de la ciudad favoreciendo un sistema de transporte más sostenible; reduciendo el número de vehículos motorizados en la zona centro del municipio; recuperando espacios degradados por la agresiva presencia del automóvil y fomentando la intermodalidad bicicleta-transporte público.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha explicado que haciendo una diagnosis del municipio ‘los viajes motorizados representan el 60% de los viajes diarios en un municipio de las características de Ibiza donde el índice de motorización tendría que ser del 35-40% y los viajes no motorizados representan el 40% de los viajes diarios. El objetivo es incrementar esta manera en un 20% y el sistema de bicicleta pública tiene como objetivo potenciar este aspecto. Un 45% de los viajes motorizados en el municipio duran menos de 10 minutos, y este tipo de viajes es óptimo para el sistema de bicicleta pública’.

El regidor de Movilidad, Aitor Morrás, ha señalado que ‘la red de estaciones con la que contará este servicio estará coordinada con la creación de los carriles bici, puesto que no tiene sentido una cosa sin la otra’ Así, ha recordado que ‘a los carriles bici existentes, se unan los licitados y en periodo de ejecución: que son el de Isidor Macabich, calle de Extremadura y el de la E-10 y la conexión de Botafoch con Jesús. Además, están preparados los proyectos que unirán Puig d'en Valls hasta el puerto y la ampliación del carril bici de Can Misses. Las 20 estaciones estarán distribuidas por todo el municipio. Sin embargo, el pliego del proyecto recoge la posibilidad de ampliación’.

El sistema sigue la dinámica de muchas ciudades europeas de alquiler de bicicletas de manera rápida y accesible con precios accesibles para turistas y con precios especiales y ofertas de abonos para residentes.

Para hacer uso de las bicicletas, los usuarios tendrán que registrarse mediante app en su teléfono móvil previa alta en el sistema. El sistema ofrecerá la posibilidad de un abono ordinario, que se realizará mediante un solo pago en el momento de realizar el alta y que permitirá el acceso a unas tarifas por uso más reducidas o un pago por uso puntual.

Los usuarios tendrán posibilidad de adquirir un abono anual de 35 euros, un trimestral por 16 euros y otro mensual por 10 euros, más el precio de la fracción, que variará dependiendo del tiempo de uso.

El proyecto se encuentra con los últimos trámites para salir a licitación. La empresa contratante tendrá que contar con una persona responsable de la dirección técnica, administración y finanzas y encargada de organizar y coordinar todos los trabajos necesarios para la gestión del sistema, un administrativo responsable de la atención a los usuarios; tres operarios para redistribución de bicicletas y mantenimiento de bicicletas y estaciones y un mecánico de bicicletas encargado de su mantenimiento. Además, deberá de contar con oficina, talleres y almacén para el desarrollo y gestión del servicio.

Mapa con ubicaciones de las estaciones

Tarifas del sericio de alquiler de bicicletas