Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

fablab1La Escuela de Artes y Oficios de Ibiza y Formentera ya tiene en funcionamiento la nueva maquinaria del FABLAB adquirida por el Ayuntamiento de Eivissa. Se trata de equipación de impresión 3D y alta tecnología de grandes dimensiones que ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, el vicepresidente del Govern de les Illes Balears y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes y el Director General de Innovación, Aitor Morrás, han visitado hoy las instalaciones para conocer de primera mano esta maquinaria, que está a disposición del alumnado de la Escuela de Artes en horario matinal, y abierto al público en general por la tarde.

El Espacio FabLab de Escuela de Artes y Oficios de Ibiza cuenta con un equipo de impresión 3D de tecnología VAT-Polimerización; equipo de impresión 3D de tecnología LBF; máquinas de impresión de tecnología FFF: hilo y termoplásticos, una máquina con tecnología Extrusor continuo por pelets, otra de tecnología de deposición para arcillas y cerámicas y un escáner de control de alta resolución, entre otra equipación.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha agradecido la labor del Govern Balear y su apuesta por la innovación y ha señalado que ‘este FabLab ha estado toda una revolución para la gente de Ibiza y muy especialmente para nuestra juventud, y nos ha convertido en un referente para todas las Islas Baleares’.

 

fablab3Por su parte, el vicepresidente y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha querido poner en valor la importancia de apostar por este tipo de infraestructuras y recursos para fomentar la diversificación del tejido productivo de la isla y ha recordado que, el pasado mes de abril, la Vicepresidencia del Govern impulsó la creación de una red de FabLabs de las Islas Baleares para fomentar la transferencia de conocimiento entre instituciones y empresas de las Islas.

‘Ibiza es un destino turístico de renombre mundial pero, como sociedad, tenemos que reconocer que no podemos depender únicamente del turismo como nuestra única fuente de ingresos. Tenemos que buscar nuevas oportunidades para diversificar la economía de la isla y estar preparados para el futuro’, ha dicho el vicepresidente.

El FabLab de la ciudad de Ibiza es un proyecto con un presupuesto de 800.000 euros, de los cuales 500.000 son por estas máquinas de grandes dimensiones en la Escuela de Artes y Oficios y los otros 300.000 han sido por el FabLab de la plaza de sa Drassaneta. El objetivo ha sido la puesta en marcha de estos dos laboratorios de fabricación digital donde se pueden trabajar todas las fases de la fabricación digital de cualquier producto usando tecnologías de prototipo electrónico y construcción 3D, desde el diseño hasta la impresión, tanto de piezas pequeñas como grandes, en diferentes materiales y para diferentes usos. Las tecnologías de fabricación e impresión digital en 3D tiene aplicaciones en diseño, arquitectura, ingeniería, arte, oficios como la carpintería, forja, metalurgia, fontanería así como en el sector de la moda, la educación y la medicina entre otros.

El proyecto también cuenta con la colaboración de la Universitat de les Illes Balears a través de un convenio firmado el año pasado entre el Ayuntamiento de Eivissa y la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares (FUEIB).

fablab4

Wpp