Hoy ha tenido lugar el inicio del TecnoEstiu 2023, una actividad organizada por la Red de FabLabs y promovida por la Fundación Bit, bajo la Dirección General de Innovación de la Consellería de Vicepresidencia Sectores productivos y Memoria Democrática. Este programa, ideado y diseñado por el equipo de expertos liderato por el Dr. Bartomeu Alorda Ladaria, investigador de la Universitat de les Illes Balears, y que se llevará a cabo del 3 al 21 de julio, tiene como objetivo principal acercar y formar a los jóvenes en las metodologías y las técnicas de fabricación digital de los FabLabs, con un enfoque especial en diseño e impresión 3D, prototipado electrónico y programación de sistemas electrónicos digitales.
En total, 32 alumnos se han reunido en los FabLabs de Eivissa y Menorca para dar inicio a esta emocionante aventura. Durante la primera jornada del campus, los jóvenes participantes se han agrupado en equipos y han empezado a abordar el desafío de construir un barco eléctrico. A través de la aplicación de metodologías activas de aprendizaje como el "learning by doing", basadas en la experimentación y el desarrollo de habilidades en un contexto real, los participantes abordarán temas como la programación con Arduino, la electrónica solar, el prototipado electrónico y el modelado 3D, entre otros. La propuesta acerca estos conocimientos a partir del interés y las motivaciones particulares de cada participante. Así, se trabaja en un reto tecnológico de forma conjunta, mientras por el camino se abordan y se aprenden las habilidades necesarias para afrontarlo.
En esta primera jornada, el Director General de Innovación, Aitor Morrás; el regidor de Ciudad Inteligente y Transporte Público del ayuntamiento de Ibiza, Rubén Sousa, y el responsable científico de la UIB, Bartomeu Alorda, han visitado el campus al FabLab de Ibiza para apoyar a los jóvenes en esta aventura tecnológica. Así, han podido recibir las explicaciones del reto tecnológico propuesto, y han mostrado un gran interés por el trabajo que realicen los equipos, animando a los jóvenes a trabajar en colaboración y profundizar en los conocimientos que adquirirán durante esta experiencia con la ayuda de los monitores.
El acto en el Fablab de Sa Drassaneta ha sido el primero al cual ha participado como regidor Rubén Sousa que ha querido destacar la importancia de desarrollar un modelo de ciudad, donde los fablabs sean «espacios de innovación, de reflexión, diálogo y diseño colectivo de nuevo conocimiento». Así mismo, ha destacado que en el Tecnostiu de este año, que ya es la tercera edición en Ibiza, también hay «el trabajo conjunto de la red de FabLabs, donde los jóvenes de Menorca e Ibiza, además de compartir un proyecto de trabajo común durante el mes de julio, también compartirán una jornada a finales de julio donde podremos ver este barcos solares en acción».
Por su parte, el director general, Aitor Morràs, ha explicado a los medios que esta iniciativa, que se llevaba a cabo desde el ayuntamiento de Ibiza, ha evolucionado para coordinarse desde el Govern de les Illes Balears a través de la Red de Fablabs; para que de este modo «lo puedan disfrutar los jóvenes de las otras islas» desde donde se conformarán varios equipos que podrán participar conjuntamente en una «regata en Formentera». El objetivo principal, ha explicado Morrás, es promover «que los jóvenes elijan carreras tecnológicas para su futuro».
Con el TecnoEstiu 2023 en marcha, se prevé que estos jóvenes participantes puedan desarrollar habilidades esenciales para el futuro digital y explorar las posibilidades emocionantes de la fabricación digital. La apertura de FabLabs en las Islas Baleares crea espacios de colaboración y aprendizaje cooperativo donde los conocimiento STEAM pueden crecer y arraigar alimentados por la propia motivación personal. Así, los FabLabs se convierten en espacios transformadores de la sociedad como lo son las bibliotecas.
En este sentido, el Dr. Bartomeu Alorda de la UIB, ha explicado que la construcción del barco solar permitirá a los participantes adquirir conocimientos y habilidades como; «la impresión 3d para la estructura del barco; la electrónica para controlarlo; y las comunicaciones por radiocontrol», todas ellas necesarias para desarrollar el proyecto. Así mismo, Alorda ha explicado que como el barco será construido para funcionar con energía solar, también se trabajará para proveer la nave con este sistema de autoconsumo, promoviendo así un «uso eficiente de la energía».
Finalmente, tanto el regidor del ayuntamiento de Ibiza, Ruben Sousa, como el director general, Aitor Morras, han querido agradecer la colaboración lo CentreBit Menorca de la Fundación Bit; la dirección formativa de la UIB, y la colaboración del Consejo Insular de Menorca