Noviembre 25, 2024

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 El Ayuntamiento de Eivissa pagará con fondos propios el coste del carril bici de la EI-10

El Ayuntamiento de Eivissa pagará con fondos propios el coste del carril bici de la EI-10 al verse obligado a desistir de una subvención con Fondos Next Gen Eu para tres proyectos de movilidad de la convocatoria para la implantación de zonas de bajas emisiones al descubrir que en el anterior mandato no se cumplieron todas las condiciones para percibir dicha ayuda europea. A pesar de esta situación, el Área de Modernización y Transformación de la corporación municipal ha decidido continuar con las obras ya empezadas con el objetivo de mejorar y dotar el municipio de más infraestructuras para impulsar la movilidad sostenible.

En concreto, no se han llevado a cabo en el plazo estipulado los trámites necesarios para la implantación de aparcamientos de bicicletas y carriles bici en la EI-10 y calle Extremadura, así como la conexión con el del Paseo Marítimo y Jesús. Además, al no percibir la subvención con los fondos Next Gen Eu, la corporación municipal no podrá asumir el elevado coste del sistema de alquiler de bicicleta pública, cuya inversión mínima es de unos 3,3 millones de euros, aunque se están estudiando nuevas fórmulas para poder ofrecer un servicio similar. 

“Nos vemos en la obligación de desistir de los fondos europeos procedentes de la subvención para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano cofinanciado por fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Next Generation UE, ya que están condicionados al cumplimiento de una serie de obligaciones formales que hemos verificado que no se han cumplido”, ha manifestado la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento d’Eivissa y concejala de Movilidad, Blanca Hernández. 

En concreto, el primer incumplimiento registrado en un informe jurídico se remonta a 2022, cuando había de plazo hasta junio de ese mismo año para presentar una serie de documentación como el certificado acreditativo de haber realizado los procesos de licitación antes de dicho mes. Por tanto, como no se completaron todos los requisitos, se incumplieron las obligaciones materiales y no se entregó la certificación de la realización de las licitaciones. 

Por su parte, el concejal de Ciudad Inteligente, Transporte Público, Fondos y Proyectos Europeos del Ayuntamiento d’Eivissa, Rubén Sousa, ha considerado que al perder dicha subvención europea la corporación municipal no puede asumir el 100% del pago del Eivibicing. “Se trata de una inversión muy elevada que tampoco veíamos clara, ya que su coste duplica el que se presta en Palma pese a que prevé la mitad de bicicletas”, ha concluido Sousa. 

Wpp