El cuarto teniente de alcalde y concejal de Limpieza y Medio Ambiente del Ayuntamiento d'Eivissa, Jordi Grivé, ha explicado este lunes 26 de febrero, los principales cambios de la ordenanza de residuos que presentará el Equipo de Gobierno al pleno ordinario de este jueves, que pasará a denominarse ordenanza de Residuos y Limpieza Viaria, y entre los cuales destacan la actualización del régimen sancionador, la ampliación del horario para la deposición de los residuos de la fracción de rechazo y especificaciones de infracciones y de nuevas obligaciones como la de llevar una botella para limpiar los orines de las mascotas.
“El objetivo de las modificaciones de la ordenanza de residuos, que también incluirá en su título ‘Neteja Viària’, es contar con una normativa actualizada, más clara, que incluya las definiciones de las infracciones, que esté adaptada a la situación del municipio y que responda a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”, ha manifestado el cuarto teniente de alcalde y concejal de Limpieza y Medio Ambiente del Ayuntamiento d'Eivissa, durante la rueda de prensa, que ha contado también con la participación de la técnica de Medio Ambiente, Barbara Pohlkotte.
En concreto, Grivé ha explicado que el horario para el depósito de la fracción de rechazo y orgánica durante el invierno, hasta el 31 de marzo, será a partir de las 18 horas, dos horas antes de cómo está actualmente fijado. Además, a petición de los comerciantes de la zona del núcleo antiguo, el horario en verano será hasta las 2 de la madrugada en ninguna parte de las 23 horas. “Además, a la nueva ordenanza se contempla la posibilidad de ampliación de horarios mediante solicitud motivada para establecimientos comerciales”, ha señalado el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Limpieza.
Sobre la actualización del régimen sancionador, aumentan las cuantías máximas de las infracciones leves, pasando de los 600 euros a los 2.000. Por ejemplo, depositar una bolsa de basuras fuera del contenedor es una infracción leve que implicará ahora una sanción de 2.000 euros, así como echar una colilla a la vía pública.
Además, la propuesta de ordenanza de Residuos y Limpieza Viaria que se presentará al pleno de este jueves incluirá una actualización de los residuos contemplados en el servicio de recogida municipal que supone añadir los residuos domésticos peligrosos para garantizar que no contaminen otros flujos de residuos de competencia municipal como pilas y acumuladores, los RAEEs (residuos aparatos eléctricos y electrónicos generados en el domicilio), fracción textil y aceite de cocina generado en domicilios privados.
Para acabar, Grivé ha explicado que se creará un registro obligatorio para productores singulares, es decir, aquellos que, a causa de su actividad comercial, generen más de 200 litros de residuos en masa por día y que se especificará de forma detallada las obligaciones para las personas usuarias del servicio, introduciendo la jerarquía de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.