Abril 27, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

El jurado de los premios ha fallado hoy viernes los ganadores de esta primera edición, que son Gilberto Tur, Carmen Vidal y Tito Zornoza. La gala de entrega de premios se celebrará en Can Ventosa el próximo 5 de abril a las 20h.

Con el firme objetivo de poner en valor a entidades y personas que trabajan o han trabajado en favor de la cultura en el municipio de Eivissa, el Ayuntamiento de Eivissa ha creado los “Premis de Cultura Ciutat d’Eivissa”. Estos reconocimientos buscarán cada año poner en valor el trabajo realizado a favor de la cultura del municipio, en cualquiera de sus ámbitos.

En esta primera edición, que ha recibido un total de 16 candidaturas presentadas, finalmente han sido premiados el músico Gilberto Tur, la cineasta Carmen Vidal y a título póstumo el cantante Tito Zornoza.

La regidora de Cultura Carmen Domínguez ha señalado que “ha sido muy complicado elegir entre las 16 candidaturas por el alto nivel que nos hemos encontrado, estamos convencidos de que muchos de ellos eran merecedores de este reconocimiento. Estos premios son un paso más en el trabajo que este equipo de gobierno está llevando a cabo para potenciar la cultura de nuestro municipio, dotándola de nuevos espacios y también poniendo en valor el talento y el patrimonio cultural de nuestro municipio. Eivissa es un municipio cultural con la “C” mayúscula, y seguimos trabajando para darle a la cultura el protagonismo que merece”.

El jurado estaba compuesto por los regidores Carmen Domínguez, Gema Marí, Fran Torres, Pep Tur, Héctor Andrés y Guadalupe Nauda, así como Jaime Comas, Marisol Roig y Nélida Boned.

 

Carmen Vidal

Nació en Ibiza en 1981. Es directora, guionista, y directora de fotografía. Sus cortometrajes han sido exhibidos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Ha desarrollado su carrera en el mundo de la televisión y el cine americano. Ha trabajado en la televisión pública local, en Cuny TV. Ha celebrado el año pasado una master class en Can Ventosa. Tiene en su haber 13 Emmys Awards , 1 Student Academy Award y 3 Telly Awards

 

Gilberto Tur Riera

En el año 1954 formó parte de la plantilla de la Banda Municipal de Ibiza. Entre los años 1956 y 1962 formó parte de la Banda de Música Militar que existía en ese momento en la isla y en el año 1990 fue miembro de la banda Sinfónica Ciutat de Eivissa, además ha formado parte de las orquestas “Ritmo y Melodía”, “Hawai”, “Quartet Combo”, “Los Isleños” y “Nuevos Bohemios”. Ha sido profesor de música, director de la Banda Juvenil de Pro-Música y de la Banda Juvenil de alumnos del Patronato Municipal de Música.

Como investigador e historiador musical destaca su publicación “Passos”(Viacrucis de las parroquias), también escribió para el Patronato de Música “Introducción a la Música” que recoge canciones tradicionales ibicencas y en 2005 presentó su libro “Històries, Romanços i Cançons d’Eivissa i el seu entorn”.

 

Luis “Tito” Zornoza (a título póstumo)

Zornoza era uno de los músicos más populares de la isla. Le dedicó a la música, en la que empezó a los 14 años cuando fundó Los Diana junto a Pepe Gamba, Juanito Platé y Juanito Torres Bessó, toda su vida. La banda se separó tras cerca de diez años de andadura, pero Zornoza no dejó nunca la música. De hecho, las nuevas generaciones le conocen, sobre todo, por la versión de 'Bona nit, blanca roseta', que grabó para el proyecto 'Ressonadors', a cuya llamada acudía siempre en los últimos años a pesar de estar ya retirado de la música.

Zornoza era hijo del profesor en Artes y Oficios y Juan XXIII, además de músico, Rafel Zornoza Bernabéu, fundador de la Rondalla La Afición, en la que hizo sus primeros pinitos antes de pasarse al rock y el pop. Además de en Los Diana, Zornoza formó parte en otros grupos como Los Nuevos Bohemios o Sa Orquestra des Pla de Vila.

Wpp