Con esta firma, el Gobierno de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Eivissa muestran su compromiso firme por aumentar la oferta de viviendas disponibles en la isla.
A la reunión en Can Botino, previa a la rueda de prensa, también asistieron el presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Marí, quien también anunció la cesión al IBAVI de dos parcelas situadas en el municipio de Eivissa , y el concejal de Urbanismo, Actividades, Patrimonio Histórico y Vivienda de la capital ibicenca, Juan Flores.
El alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Rafael Triguero, y el consejero de Vivienda del Gobierno de las Islas Baleares, José Luis Mateo, han firmado el protocolo de cesión de terrenos municipales para construir 311 pisos a precio asequible gracias al programa Construir para alquilar. Con esta firma, el Gobierno de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Eivissa muestran su compromiso firme para aumentar la oferta de viviendas disponibles en Eivissa.
El alcalde de Eivissa ha explicado que se trata de los dos de los cuatro solares que forman parte del Plan integral 'Ibiza, una ciudad para vivir', presentado el pasado mes de junio, y donde se prevé que se podrán construir 311 viviendas gracias al programa Construir por Alquilar: 167 en el solar donde Sa Bodega (calle Canarias, 16) y 144, en Playa d'en Bossa, en la zona de Sa Punta (calle de San Francisco de ses Salines, 15). "La firma de hoy de ambos protocolos para ceder dos terrenos municipales para construir casas a precio limitado es una demostración más de que este Equipo de Gobierno trabaja de forma rigurosa para aportar soluciones a uno de los principales problemas de la isla y de la Ciudad: el acceso a la vivienda. Por eso, desde el Ayuntamiento de Eivissa nos comprometimos a dotar al municipio de más vivienda a precios asequibles. por eso debemos ofrecer oportunidades de futuro para que nuestros vecinos y vecinas puedan desarrollar aquí su proyecto de vida", ha manifestado Triguero durante la rueda de prensa posterior a la firma, ofrecida en la Sala Capitular del Consistorio.
Una vez firmados los protocolos, el programa Construir por Alquilar deben seguirse varias fases: los estudios de viabilidad sobre las condiciones económicas de las actuaciones y de duración de las concesiones, como fase previa a la firma de los convenios con los ayuntamientos y en la convocatoria del concurso público por parte del Govern.
Por su parte, Mateo, quien visita por primera vez Ibiza como consejero balear de Vivienda, ha destacado que el lunes presentaron una de las patas del Plan balear de Vivienda, que es el programa de Alquiler Seguro, que se pone en marcha a partir de noviembre y busca incentivar tanto la salida al mercado tanto de pisos vacíos como también de viviendas destinadas actualmente al alquiler turístico. Se trata de un programa con incentivos y garantías para los propietarios, y con precios un 30% inferior para los inquilinos. Y que a la hora de fijar los precios máximos hemos tenido en cuenta la realidad de Eivissa y Formentera. Y hoy estamos aquí para hablar de otro de nuestros programas, el Programa Construir por Alquilar (Build to Rent), el programa de cesión de suelo público a la iniciativa privada para la construcción de viviendas a precios asequibles. Y también para informar de actuaciones que supondrán nuevas promociones de vivienda del IBAVI en Eivissa. En total, hablamos de acuerdos y proyectos para cerca de 750 viviendas de precios asequibles en la isla de Eivissa”, ha explicado el consejero balear de Vivienda.
A continuación, Triguero reiteró que, con el objetivo de incrementar la oferta de viviendas en la Ciudad a precios asequibles, este Equipo de Gobierno también está llevando a cabo actuaciones contundentes contra el intrusismo. Un ejemplo reciente es la propuesta de sanción de más de 850.000 euros por alquilar un piso a turistas sin tener licencia gracias a una denuncia interpuesta a través de la Línea Verde.
En paralelo, el alcalde de la capital ibicenca ha explicado que el Ayuntamiento de Eivissa sigue avanzando con los convenios de cesión de los otros dos terrenos municipales que deben firmarse con el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI ) y que son el de la calle Vicent Serra i Orvai, 18 (donde está ahora el Mercat Pagès), donde se proyectan 15 viviendas, y el situado entre las calles des Cubells,17 y San Vicente de sa Cala y des Putxet, donde está previsto hacer 65. Por tanto, de los casi 1.000 inmuebles proyectados con el Plan integral 'Ibiza, una ciudad para vivir', el alcalde de la Ciudad ha señalado que 381 (311 del programa Construir para Alquilar) se convertirán en realidad gracias a los acuerdos con el Govern de las Illes Balears.
Por último, Triguero ha agradecido al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, sus iniciativas en esta materia, ya que la institución insular también ha firmado un protocolo de cesión de una de las dos parcelas al IBAVI ( Instituto Balear de la Vivienda) para nuevas promociones de vivienda pública, ambas en el municipio de Eivissa, con las que se estima la construcción de 55 viviendas.