La celebración de los 25 años de la declaración de Eivissa como Patrimonio Mundial de la Humanidad protagoniza el cupón de la ONCE del miércoles, 4 de diciembre. Cinco millones de cupones animarán por toda España a visitar la isla y aquellos bienes que tienen características excepcionales.
Higinio Sanchis, director de la Agencia Administrativa de la ONCE en Ibiza y Rafael Triguero, alcalde del Ayuntamiento d’Eivissa, han presentado este cupón. “2024 es un año muy especial para Eivissa y para su ciudadanía, ya que el 4 de diciembre celebraremos el 25 aniversario de la declaración por la UNESCO de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad. Estamos profundamente agradecidos con la ONCE por aceptar nuestra propuesta de sumarse a la celebración incluyendo una imagen de Dalt Vila, precisamente en esta fecha tan especial. Por ello, el 4 de diciembre cinco millones de cupones animarán por toda España a visitar la isla y aquellos bienes que tienen características excepcionales. ¡Y esperemos que también repartan fortuna!”, ha señalado el alcalde de la capital de Eivissa.
A continuación, Triguero ha recordado que Eivissa forma parte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y que las 15 ciudades tienen “como reto” combinar la defensa de los conjuntos patrimoniales con la garantía de la accesibilidad para que cualquier persona, con independencia de sus capacidades, pueda disfrutar de este gran legado monumental. “Queremos una ciudad y un núcleo histórico accesibles, sin barreras, ya que Dalt Vila es un tesoro que debe poder ser visitado por todos aquellos que lo deseen”, ha reiterado el alcalde d’Eivissa.
La candidatura de Eivissa para ser elegida Patrimonio Mundial de la Humanidad se presentó bajo el nombre ‘Ibiza, Biodiversidad y Cultura'. Logró la distinción el 4 de diciembre de 1999, en Marrakech. El Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO en el caso de Eivissa es un ‘bien mixto’, ya que cuenta con elementos culturales y naturales de un valor excepcional.
Los bienes culturales declarados Patrimonio de la Humanidad en Eivissa son Dalt Vila, con sus fortificaciones del siglo XVI y calles empedradas por las que han pasado diversas culturas; la necrópolis fenicio-púnica de Puig des Molins, el cementerio de la antigua Ibiza que es el mejor conservado del Mediterráneo con más de 3.000 tumbas excavadas; y el asentamiento fenicio de Sa Caleta, el descubrimiento más importante de arqueología en las Pitiusas de los últimos 25 años.
Respecto al bien natural lo protagonizan las importantes praderas de posidonia oceánica, endémicas del Mediterráneo. Estas plantas son fundamentales en la conservación de las playas y la protección de las dunas. Además, mantienen las aguas limpias y dan cobijo a muchos peces y seres invertebrados.
Todo esto llevó a la UNESCO a seleccionar a Eivissa como uno de los lugares que hay que preservar para las generaciones futuras.
El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores autorizados.