El alcalde de la capital ibicenca, Rafael Triguero, ha presidido los actos conmemorativos de los 25 años de este reconocimiento mundial, que han contado también con la asistencia del presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Marí; del Consejo de Formentera, Llorenç Córdoba, y del vicepresidente del Gobierno de las Islas Baleares, Antoni Costa.
El descubrimiento de una placa conmemorativa, una muestra de fotografías incluidas en el libro 'Cuando el mar abraza la historia' en el Claustro (que se podrá visitar hasta el 31 de enero); un concierto de la Orquesta Sinfónica, donde ha actuado la violinista y Medalla de Oro de la Ciudad, Lina Tur, y un espectáculo de drones han sido los actos de los que ha podido disfrutar la ciudadanía con motivo de esta especial efeméride
El Ayuntamiento ha celebrado el 25 aniversario de la declaración de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO reivindicando a Dalt Vila como un paseo por nuestra historia. El alcalde de la capital ibicenca, Rafael Triguero, ha presidido esta tarde los actos conmemorativos de los 25 años de este reconocimiento mundial, que han contado también con la asistencia del presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Marí; del Consejo de Formentera, Llorenç Córdoba, y del vicepresidente del Gobierno de las Islas Baleares, Antoni Costa. La celebración de esta efeméride tan especial ha concluido con un impresionante espectáculo de 220 drones que se han elevado al cielo con una coreografía de luces y colores con elementos patrimoniales de la ciudad y de las otras 14 del Grup
o Ciudades Patrimonio de la Humanidad ( GCPHE).
“Durante este año tan especial hemos puesto un especial foco en divulgar y potenciar nuestro patrimonio para que se valore Eivissa como se merece y hoy, 4 de diciembre de 2024, es un día para que también la ciudadanía de Eivissa se sienta orgullosa de su Ciudad Patrimonio de la Humanidad y celebre el hito histórico que supone contar con este reconocimiento de la UNESCO. Además, como alcalde, mi objetivo en el Ayuntamiento de Eivissa es que este patrimonio sea disfrutado y sentido por todos, especialmente por las nuevas generaciones que deben aprender su valor”, ha manifestado, antes del inicio de la programación oficial, Triguero, quien ha vuelto a apelar al espíritu del consenso de 1999 para seguir logrando metas y planteando nuevos retos.
Los actos programados con motivo de los 25 años de Eivissa como Patrimonio Mundial empezaron a partir de las 16:30 horas con el descubrimiento de una placa conmemorativa. También se ha inaugurado una muestra de fotografías incluidas en el libro 'Cuando la mar abraza la historia' (creado especialmente por este 25 aniversario) y se ha celebrado un concierto de la Orquesta Sinfónica, dirigida por Fernando Marina y donde ha actuado la violinista y Medalla de Oro de la Ciudad, Lina Tur. El programa completo de este concierto ha sido:
Concierto para violín y orquesta. M. Bruch. Violín solista: Lina Tur Bonet
1.- Allegro moderato
2.- Adagio
3.- Finale
El sombrero de tres picos. Suite núm 2. M. de Falla
1.- Danza de los vecinos (Seguidillas)
2.- Danza del molinero (Farruca)
3.- Danza final (Jota)
Rapsodia Patrimonio de la Humanidad. Adolfo Villalonga
Dirección: Fernando Marina.
Sobre la Rapsodia Patrimonio de la Humanidad de Villalonga creada expresamente por esta ocasión, el autor ha explicado que esta pieza musical está enteramente basada en la primera frase del himno ibicenco "Roqueta, sa meva roca", sometida a procesos de desarrollo contrapuntal y armónico conformando todo esto las diferentes partes que ocupan la rapsodia. “Aquí, a nivel cronológico-estético se plantea al revés, esto es empezando con la estética del modernismo, hacia la sucesión de las diferentes partes, temas y motivos llegar a la estética de la polifonía, -todo esto tamizado de forma personal por el lenguaje del compositor- y culminándolos con una eclosión de yuxtaposición donde se superponen hasta tres temas populares ibicencos: el tema de Sa Nuestra Ciudad de Eivissa como abrazo de la ciudad, la frase ya comentada como abrazo de la isla, y el tema de “Sa calera” como referente de las Pitiusas, trascendencia y su legado cultural antiguo y consciente hoy en día . Lógicamente, estos tres temas tienen su reflejo material en el llamado Patrimonio de la Humanidad de Eivissa. En definitiva, una involución-reflexión musical de la Eivissa actual -a la que hemos llegado- ¡desde una perspectiva musical!”, ha manifestado Villalonga.
Las personas que no han podido asistir al concierto de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Eivissa, celebrado en la Iglesia de Santo Domingo y que ha contado con la colaboración del Consell Insular de Eivissa, pueden verlo en el canal de YouTube del Consistorio (https://www.youtube.com/watch?v=V-BYjAfreWU )