Enero 17, 2025

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Atraer al turismo nacional para que visite Eivissa en los meses de fuera de temporada es el objetivo que se ha marcado el Departamento de Promoción Turística del Consell de Eivissa de cara a la edición de FITUR 2025. Así, el Consell promocionará su oferta desestacionalizadora centrada, principalmente, en el deporte con el calendario de las ocho pruebas deportivas declaradas de interés turístico que, el año pasado, y según datos del Sistema de Inteligencia Turística, atrajo a más de 12.000 deportistas y los sus acompañantes en los extremos de la temporada.

El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí, y máximo responsable del Departamento de Promoción Turística, ha explicado que por primera vez, en la organización de esta Feria en colaboración con los ayuntamientos de la isla, se han tenido en cuenta los datos y valoraciones surgidas del trabajo de análisis que se hace a través del recientemente creado Sistema de Inteligencia Turística de Eivissa, el SITE, que constata aspectos como, por ejemplo, la necesidad de incidir en una promoción focalizada en los extremos de temporada (primavera y otoño) ya que julio y agosto siguen siendo los meses escogidos mayoritariamente por el mercado nacional para pasar sus vacaciones en Eivissa.

En este sentido, el acumulado de estos meses oscila entre los 400.000 visitantes de julio y los 500.000 de agosto, mientras que en los extremos de temporada se registran valores que van desde 100.000 visitantes al mes de octubre y 200.000 visitantes registrados en el mes de mayo. Marí ha destacado que el mercado nacional tuvo la pasada temporada un pequeño incremento de 1,25% alcanzando los 1,9 millones de pasajeros según datos de Aena, una cifra que se prevé que sea similar a la temporada 2025.

“El nacional es un mercado que se caracteriza por estancias cortas, de dos tres días de media, y las pernoctaciones nacionales representan un 14,1% del total. Lo que queremos es ampliar estas estancias y echarlo de los meses centrales de temporada alta” ha señalado el presidente del Consell, quien ha destacado que Eivissa “es un destino muy preciado y valorado por los visitantes nacionales: es una isla cercana, con buena conectividad con la península y que valora mucho el entorno y la diversidad de la oferta turística, deportiva, cultural y gastronómica”.

Los datos reflejan que un 60% de los visitantes españoles son repetidores y tienen Eivissa como un destino casi obligado en sus vacaciones. Los visitantes españoles se concentran sobre todo en los municipios de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària.

Según datos del operador aeroportuario AENA, 1.909.775 pasajeros llegaron en 2024 provenientes de aeropuertos españoles. Es un 1,25% más que en 2023. El siguiente mercado por importancia es Reino Unido (922.608 pasajeros), seguido del italiano (457.766 pasajeros), el alemán (352.547 pasajeros) y el holandés (282.030 pasajeros).

Por aeropuertos, el principal aeropuerto nacional emisor es Barcelona, ​​seguido de Madrid, Valencia y Alicante.

Stand de Eivissa

El stand de Eivissa (Pabellón 9, stand 9C01), con cerca de 300 m2, contará en esta feria con un total de 17 expositores entre ayuntamientos, entidades promocionales y empresas y tendrá una agenda de presentaciones y reuniones de cada ayuntamiento.

Por parte del Consell, se hará un acto central el día 23 de enero a las 18h en el Movistar Arena de Madrid que estará presentado por los periodistas deportivos Nico de Vicente y Lourdes García Campos, y contará con la presencia de destacados deportistas que conocen y han descubierto Eivissa como destino deportivo como Nuria Picas, Alberto Contador, Laura Luengo, Mónica Azón o Miguel Indurain.

Los ayuntamientos

Desde el Ayuntamiento de Eivissa, el concejal de Turismo, Rubén Sousa, ha explicado que el Ayuntamiento "continuará la apuesta iniciada este mandato de Eivissa como destino turístico patrimonial, deportivo y gastronómico". Sousa ha recordado que la capital ibicenca "es una de las 15 selectas ciudades españolas que cuentan con el sello de la UNESCO de Patrimonio Mundial y este reconocimiento es un atractivo turístico que estamos potenciando y que nos diferencia de otros lugares". Además, ha recordado que Eivissa forma parte de una candidatura mundial impulsada por ICOMOS de recintos amurallados, “lo que demuestra la riqueza patrimonial de nuestra ciudad, aporta un valor añadido a la marca Eivissa, otorgando un plus de calidad sobre otros lugares competidores que sólo pueden ofrecer sol y playa".

Por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària, la alcaldesa y concejala de Turismo, Carmen Ferrer, ha explicado que "viajamos a Fitur con el objetivo de continuar consolidando Santa Eulària des Riu como destino de calidad con una gran oferta dirigida especialmente a familias. Este año, presentaremos la guía de chiringuitos del municipio, que permitirá a nuestros visitantes descubrir espacios mágicos donde poder disfrutar de la esencia de la isla Eivissa".

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep, el alcalde Vicente Roig ha destacado la importancia de esta feria “para seguir priorizando nuestra estrategia de promoción que consiste en dar a conocer Sant Josep desde Sant Josep. Esto se traduce en un amplio abanico de actos y reuniones con agentes especializados donde no sólo presentamos nuestro municipio, sino también invitamos a los asistentes a vivir la experiencia en primera persona, visitando San José”. Este año, el municipio josepí acude con "importantes novedades", como es la celebración de la primera edición de 'Sant Josep es Foto', que se celebrará el próximo mes de abril.

Desde Sant Antoni, la primera teniente de alcalde, Neus Mateu, ha explicado que el Ayuntamiento presentará en Fitur la intervención artística de OKUDA ​​San Miguel en la calle Santa Agnés, un acto que tendrá lugar el martes 21 de enero en el espacio creativo del artista 'Factory of Dreams y que contará con la presencia del propio OKUDA. "El objetivo de esta intervención es revitalizar el casco histórico de Sant Antonii que se convierta en un nuevo atractivo turístico del municipio para personas que busquen experiencias culturales únicas" ha explicado Mateu.

Por último, desde el Ayuntamiento de Sant Joan, la concejala de Turismo, Carmen Tur, ha explicado que acuden a Fitur con una campaña que incluye un video que hace un recorrido entre el municipio como destino turístico ahora y hace 50 años, "un municipio familiar, de gran riqueza natural y cultural".