Marzo 29, 2025

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Esta iniciativa, denominada ‘Dúchate en el tiempo que dura la canción’, se suma a la instalación de contadores de telelectura en hoteles y dependencias municipales, que ha permitido detectar 150 consumos anómalos en el último año

‘Dúchate en el tiempo que dura la canción’, es el reto sencillo pero efectivo que el Ayuntamiento d’Eivissa y Aqualia proponen para ahorra agua en el día a día. Y lo hace a través de una campaña dirigida a grandes consumidores de agua, es decir, establecimientos hoteleros del municipio. Para ello, enviará a los hoteles una pegatina en formato digital, para que la puedan adaptar a sus necesidades, con un QR que los huéspedes podrán escanear con su dispositivo móvil para elegir una canción y retarse a terminar de ducharte en el tiempo que dura la música.

Esta iniciativa pretende reducir el consumo de agua en los hoteles gracias al impacto positivo de pequeños gestos cuando se aplican a gran escala. “Esta acción, además de ser una forma divertida de medir el consumo, invita a reflexionar sobre la importancia del ahorro de agua, un recurso cada vez más escaso. Además, permite que los visitantes tomen un papel activo en la sostenibilidad y se conviertan en aliados del planeta, promoviendo un cambio de comportamiento que pueden llevarse consigo y replicar en su vida diaria”, ha manifestado el cuarto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente de la capital d’Eivissa, Jordi Grivé, quien, acompañado del jefe de servicio de Aqualia Eivissa, David Bernaus, ha visitado la mesa informativa instalada en la plaza Julià Verdera, en Ses Figueretes, donde agentes cívicos han repartido aireadores para grifos, cantimploras y folletos informativos para concienciar sobre la importancia de no despilfarrar agua.

A continuación, el cuarto teniente de alcalde y el responsable de la empresa concesionaria del servicio municipal de Agua han acudido a uno de los hoteles de la zona para presentarles la campaña de ahorro de agua. Bernaus también ha explicado que gracias a la implementación de contadores de telelectura en los grandes consumidores y dependencias municipales, en el último año se han enviado unos 150 correos electrónicos avisando de consumos anómalos. “En muchos casos, estos consumos anómalos han resultado ser fugas que se ha podido reparar en un corto periodo de tiempo y ha evitado que se malgasten grandes cantidades de agua. En algún caso las fugas detectadas eran de más de 2 metros cúbicos a la hora”, ha señalado el responsable de Aqualia.

Próximamente el Ayuntamiento enviará una comunicación a los grandes consumidores del municipio, informando de la preocupante situación en la que se encuentran los acuíferos del municipio y la necesidad de hacer un uso responsable del agua. En este comunicado también se comparten varias medidas que han demostrado que revierten en un uso más eficiente del agua. Asimismo, se les informa que el vigente Plan Hidrológico de las Islas Baleares 2022-2027 establece una dotación de 250 litros/hab/día, y consumir por encima de este límite pone en riesgo el suministro a otros abonados del municipio, con lo que se tendrán que ajustar o buscar fuentes alternativas.