Diciembre 09, 2019

ajuntamentdaltvila

El agua es un bien indispensable para la vida, el medio y las personas. Se trata de un recurso escaso y frágil que requiere ser distribuido, tratado y destinado de forma eficaz y esta es una de las competencias de la concejalía,  que busca la sostenibilidad ambiental, económica y social.
Para ello, en este sistema de gestión sostenible del agua se persigue un uso responsable y eficiente que garantice su preservación y disponibilidad futura.

El municipio de Eivissa se abastece de hasta siete captaciones que son la desaladora de Eivissa, que depende de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), la desaladora de Sant Antoni, a través de la interconexión, y cinco pozos. Estos pozos son los denominados Cas Corp I, Cas Corp II, Es Furnàs, Can Fita y Can Costa.
El agua de los pozos de Can Costa y Can Fita y de la interconexión llega directamente al depósito general del municipio de Eivissa, ubicado en el Puig Negre.
En cambio, el agua procedente de la desaladora y de los pozos de Cas Corp I y II y Es Furnàs llega a una arqueta de rebombeo, ubicada en la ladera del Puig Negre.
Desde este depósito municipal es desde donde se suministra el servicio a los ciudadanos a través de la red de saneamiento. Aún así, y para que el agua llegue con la suficiente presión a la zona de Dalt Vila, existe una estación de bombeo denominada Sant Josep, ubicada en la zona antigua y que impulsa el agua a la zona más alta de Dalt Vila.
La conducción que une las dos desaladoras, la de Eivissa y Sant Antoni, y a la que en un futuro se le sumará la interconexión con Santa Eulària, permite configurar un sistema integral de desalación con el fin de poder cubrir los consumos puntas, que se dan en los meses de verano, o abastecer en caso de averías.
La desaladora de Eivissa, por su parte, tiene una producción de 13.000 m3 diarios, lo que equivale al suministro de unos 65.000 habitantes y da servicio al depósito municipal de Eivissa y a los municipios de Sant Antoni y Sant Josep.

La red de saneamiento del municipio de Eivissa es una de las que menos pérdidas registra de toda la isla. Pese a todo, con el fin de minimizar estas fugas y aprovechar al máximo el agua, desde el Consistorio se llevan a cabo toda una serie de obras de mejora para sustituir y modernizar estas conducciones.

La gestión del mantenimiento de todas las conducciones y de velar por el buen suministro del agua es de la empresa concesionaria Aqualia.
Asimismo, también se puede informar de cualquier incidencia en el servicio de atención al ciudadano de la Línea Verde.

Aqualia
Carrer de Sant Cristòfol, 24
902186018 - 971194436

Normativa
Para garantizar el suministro y la protección del recurso existe normativa al respecto, como puede ser el Plan Hidrológico de les Illes Balears así como el decreto de sequía, impulsado desde el verano de 2015, tras la situación de extrema gravedad en la que se encuentran las masas de agua de Eivissa.

PLAN HIDROLÓGICO DE BALEARS
En un territorio como el de las Illes Balears el agua es un recurso escaso, pero sin el que no puede concebirse la vida, por ello debe protegerse y no solo por la evidente implicación que este recurso tiene en la preservación del medio natural de las islas, sino también porque forma parte del patrimonio etnológico de la Comunidad Autónoma. Por ello existe una normativa, el Plan Hidrológico de las Illes Balears, donde se establece un marco de protección de las aguas superficiales continentales, las aguas costeras y de transición, además de las aguas subterráneas.
Este plan tiene como objetivo prevenir el deterioro del estado de las aguas subterráneas y superficiales y proteger, mejorar y regenerar todas las masas de agua superficial, entre otros.

DECRETO DE SEQUÍA
Las escasas lluvias registradas a lo largo de estos años han hecho que las reservas hídricas disminuyan a niveles preocupantes. De ahí que desde el Govern balear, competente en la materia, se haya aprobado un decreto de sequía en el que se adoptan las medidas urgentes y excepcionales de gestión de los recursos hídricos para paliar y corregir sus efectos. En esta línea, también se están impulsando campañas de concienciación para que todos los ciudadanos sean conscientes del bien escaso que es el agua. El Ajuntament d’Eivissa también se ha sumado a estas campañas con el fin de corregir la situación de sequía.