Noviembre 27, 2024
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Licencias y trámites

Desde la Concejalía de Urbanismo se conceden todos los permisos necesarios referentes a obras, modificación de inmuebles u ocupación de la vía pública.

Muchos de estos trámites pueden hacerse a través de la sede electrónica. No obstante, algunas de estas gestiones deben llevarse a cabo de forma presencial al requerir la presentación de proyectos o el pago de tasas.

Desde Urbanismo se conceden las licencias de:
· Obra Mayor
· Comunicación Previa [que antes de la Ley de Ordenación y Uso del Suelo -LOUS- de 2014 se denominaba obra menor]
· Segregación de Parcelas
· Toldos
· Ocupación de Vía Pública, ligada a una licencia de obras
· Zanjas
· Rótulos
· Modificación de un inmueble

NORMATIVAS

En cuanto a las normativas, el Área de Urbanismo tramita e impulsa los distintos instrumentos de ordenación urbanística, que en el caso del municipio de Eivissa son:
· Plan General de Ordenación Urbana [PGOU]: Se trata del documento, de ámbito municipal, que recoge el proyecto de ciudad. En él se establece la clasificación del suelo, la programación de su desarrollo o la definición de los elementos fundamentales del territorio, entre otros.
· Planes Especiales: Éstos determinan el desarrollo de una área en concreto. Su ámbito de actuación es el suelo urbano y su finalidad está basada en la mejora urbanística.
· Planes Parciales: Son los instrumentos de ordenación urbana que tiene por objeto el suelo urbanizable a desarrollar.
· Estudios de detalle: Instrumento de planeamiento urbanístico, que tiene, entre otros objetivos, concretar la ordenación detallada en suelo urbano, o modificar la existente.
· Proyectos de Compensación: Es el proyecto que debe formular una Junta de Compensación que recoge la distribución de beneficios y cargas entre los propietarios.
· Proyectos de Urbanización: Documento técnico de planeamiento urbanístico, que no es otra cosa que el proyecto ejecutivo de las obras de urbanización de una calle, plaza, polígono, sector o barrio.

Asimismo, y desde la sede electrónica, también se pueden obtener certificados relativos a:
· Antigüedad
· Final de obra
· Certificado de Usos
· Certificado de distancia
· Certificado de calificación urbanística

Departamento de Urbanismo
Plaça Espanya, 1
971397503
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Cita previa

Disciplina urbanística

El departamento de Disciplina Urbanística se encarga de impulsar y tramitar los informes de todo tipo de infracciones y sanciones correspondientes a aquellas obras que se encuentran fuera de ley de acuerdo con las ordenanzas municipales o el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Dentro de estas infracciones, la prioridad de este departamento es la paralización de aquellas obras iniciadas y no comunicadas, con el fin de poder restaurar  los daños y realizar las obras ajustadas a ley.

Las sanciones más habituales son:
Infracciones en general
Orden de ejecución
Expedientes sancionadores
Restauración o demolición
Expedientes de ruina

Contaminación acústica

El Ajuntament d’Eivissa tiene como prioridad fomentar la buena convivencia entre los residentes y las diferentes actividades que se llevan a cabo en el municipio. Por ello, y debido al carácter turístico del territorio, el Consistorio cuenta con una ordenanza municipal que regula los niveles acústicos máximos permitidos, que cumplen con los parámetros exigidos por la legislación nacional. Actualmente, desde el departamento de Medio Ambiente se está elaborando también el Mapa Estratégico de Ruidos de la ciudad, que está supeditado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que define los usos de cada zona del municipio.

De esta manera, el objeto de la ordenanza es prevenir, controlar y corregir la contaminación acústica en el territorio municipal, con el ánimo de proteger la salud física y psíquica de las personas, el medio ambiente, el buen desarrollo de la convivencia ciudadana y de las actividades humanas, y los bienes particulares y colectivos.

Es obligación de esta Concejalía ejercer la labor de inspección y control de las emisiones e inmisiones acústicas provocadas por las actividades desarrolladas en el municipio.

La normativa tipifica una serie de infracciones, que conllevan unas sanciones económicas que pueden llegar hasta los 300.000 euros de multa, para aquellos que incumplan los parámetros establecidos, siendo las zonas de uso docente, hospitalario o zonas verdes los lugares con unos niveles sonoros más restrictivos. Las zonas residenciales, por su parte, se encuentran en unos niveles medios mientras que en las zonas industriales se permiten unos parámetros sonoros más elevados.

Para velar por la buena convivencia dentro del municipio, cualquier ciudadano que considere que se está incumpliendo dicha normativa puede presentar una instancia en el Consistorio, abonando 80 euros para reclamar que se realice una sonometría. Este dinero se reembolsará al afectado en caso de que se estén incumpliendo los parámetros sonoros marcados por ley. Asimismo, los agentes de la Policía Local también están autorizados para atender este tipo de quejas.

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