El alcalde del Ayuntamiento d'Eivissa, Rafael Triguero, ha anunciado este miércoles el Plan Integral de Vivienda 'Eivissa, una ciutat per viure-hi', el más ambicioso del Ayuntamiento d'Eivissa, que prevé en los próximos años la construcción de casi 1.000 viviendas públicas (997). Además, con este Plan del mandato se fijan los cimientos de las políticas de vivienda de la Ciudad y se establecen medidas para facilitar el acceso en la vivienda desde diferentes frentes: además de la cesión de las parcelas propiedad de la corporación municipal y de la reconversión de 10 espacios en viviendas, se modificarán las bases de las ayudas al alquiler con el objetivo de facilitar y agilizar la tramitación a los solicitantes.
El Ayuntamiento d'Eivissa también impulsará la iniciativa de 'Alquiler Segur' del Govern balear, continuará con las actuaciones contra el alquiler turístico sin licencia y ya ha habilitado una opción a la Línea Verde para denunciar los pisos turísticos ilegales.
"Desde el primer día de mandato estamos trabajando de forma rigurosa, discreta y responsable para obtener el máximo de opciones posibles y hoy ponemos sobre la mesa soluciones reales para dotar de más vivienda pública nuestra Ciudad: cederemos cuatro terrenos municipales en el Gobierno, dos de ellos al IBAVI, y estamos trabajando en 24 espacios del núcleo histórico, de los que hemos previsto que 10 se podrán reconvertir en inmuebles, ofreciendo una alternativa de vivienda a 16 personas. En total, en los próximos años está prevista la construcción de 997 inmuebles en el municipio, casi la mitad gracias al trabajo y al esfuerzo hechos por este Equipo de Gobierno durante el primer año de mandato", ha destacado el alcalde de la capital de Ibiza, quien ha presentado esta iniciativa este miércoles, durante una rueda de prensa celebrada a la Sala Capitular, que ha contado con la presencia de los cuatro tenientes de alcalde del Ayuntamiento d'Eivissa (Gema Marí, Catiana Fuster, Blanca Hernández i Jordi Grivé) y del concejal de Urbanismo, Actividades, Patrimonio Histórico y Vivienda, Juan Flores.
De los casi 1.000 inmuebles proyectados, el alcalde del Ayuntamiento de Ibiza ha señalado que 381 podrán convertirse en realidad gracias a la cesión inmediata de los cuatro solares de titularidad municipal. Los dos que se cederán en el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) son: el de la calle Vicent Serra y Orvai, 18, donde se proyectan 15 viviendas, y el situado entre las calles des Cubells,17 y Sant Vicent de sa Cala y des Putxet, donde está previsto hacer 65. El alcalde de la capital de la isla, Rafael Triguero, ha añadido que a los otros dos solares que se prevé ceder en el Gobierno para incluir en el programa Built tono Rent se podrán construir en total 301 viviendas: 167 al solar donde Sa Bodega y 144, a Platja d'en Bossa en la zona de Sa Punta.
Aplicación del Decreto de medidas urgentes del Govern
Recordar también que el Consistorio de Ibiza fue lo primero de la isla al dar luz verde la propuesta de acuerdo para aplicar el Decreto Ley 6/2023, de medidas urgentes en materia de vivienda para ampliar en la Ciudad el parque de vivienda. Al pleno del 30 de noviembre de 2023 se aprobó, en primer lugar, facilitar la reconversión de locales existentes en viviendas a ocho zonas del municipio; en segundo lugar, modificar la densidad para facilitar la división de viviendas en edificios plurifamiliares, pero exceptuando los existentes en suelo urbano dentro del ámbito del conjunto histórico, y, para acabar, permitir el cambio de uso y de aprovechamiento a los terrenos calificados de equipaciones públicas. Lo que no se permite es el crecimiento en estatura.
De los espacios de titularidad municipal situados al núcleo histórico, se está trabajando en 23 espacios para ofrecerlos en régimen de alquiler y gracias a la posibilidad de cambio de uso que permite el Decreto Ley de medidas urgentes del Govern se podrán reconvertir unos 10: uno a la UA2.3 (donde Sa Pedrera, en el barrio de Sa Penya) y se está redactando el anteproyecto; dos, a la UA27 de los que se está redactando el proyecto, y, para acabar, en la calle Major 18 (La Campanera) hay un espacio que donde se ofrecerá una vivienda con capacidad de dos plazas.
"Queremos dinamizar nuestros barrios emblemáticos, llenarlos de vida y por eso consideramos que ofrecer vivienda en régimen de alquiler a nuestro núcleo histórico es una manera de atraer a residentes y dinamizar la zona", ha comentado Flores después de la presentación del Plan.
En definitiva, todas estas iniciativas son el resultado de un año intenso de trabajo y de análisis de las opciones reales que puede ofrecer el Ayuntamiento d'Eivissa para construir vivienda y de las medidas complementarias para actuar, de manera transversal, en diferentes frentes: desde la Policía Local contra el alquiler turístico ilegal; desde la concejalía de Urbanismo y Vivienda, impulsando iniciativas para fomentar el alquiler a precio limitado, rebajas de tasas para favorecer la puesta al mercado de más viviendas en régimen de alquiler y recordar que también el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla la obligatoriedad por las nuevas promociones de vivienda de destinar un mínimo de un 30% de la superficie construida a vivienda de protección oficial, tanto de compra como de alquiler. Casi hemos agotado las posibilidades de construir vivienda pública en nuestro municipio, pero continuamos trabajando de lo lindo para convertir Ibiza en una ciudad para vivir”, ha manifestado el alcalde de la capital de la isla.
Posteriormente, Triguero ha señalado que otra de las intervenciones más importantes de este mandato es la de destinar dos solares para poder construir, según los cálculos realizados, 301 viviendas siguiendo el modelo ‘build to rent’. Una de las promociones está prevista al solar de Sa Bodega y la otra, en Sa Punta, en Platja d'en Bossa. Estos pisos se realizarían expresamente para su uso para alquilar a precios limitados siguiendo los precios y características que marca la normativa autonómica y dando prioridad a los empadronados en el municipio.
Frente común contra el alquiler turístico ilegal
Además de estas propuestas de cesión de solares y rehabilitación para actuar desde la promoción de nuevas viviendas, también se está actuando contra el alquiler turístico ilegal de forma contundente y coordinada con el Consell Insular d'Eivissa. “Las casas sin licencia turística no son para pasar las vacaciones, son para ofrecer un hogar a nuestros vecinos. Son para poder albergar una vida y un futuro, ampliando el mercado residencial de todo el año. Reiteramos la prohibición del alquiler turístico a edificios plurifamiliares”, ha señalado Triguero, regidor también de la Policial Local de Ibiza, quien ha hecho un balance muy positivo de la flamante unidad policial especial contra el intrusismo.
Precisamente otros actuaciones adicionales han consistido al enviar una carta a todos los administradores de fincas del municipio de Ibiza recordando la ilegalidad del alquiler turístico en edificios plurifamiliares para que puedan extender esta información a todas las personas propietarias y para que, en su caso, puedan denunciar los incumplimientos de los que tengan constancia. También se están colocando carteles informativos en todas las fincas porque quienes actúen de manera ilegal no puedan alegar desconocimiento de la prohibición. Para acabar, se ha creado un apartado específico dentro de la aplicación de comunicación de incidencias Línea Verde para favorecer a la ciudadanía la comunicación del alquiler turístico ilegal en el municipio de Ibiza.
Ayudas al alquiler más ágiles
El Plan Municipal de Vivienda de Ibiza incluye también una batería de iniciativas que se suman a las que actualmente ya se están llevando a cabo. Así, se volverán a convocar las ayudas al alquiler con una dotación de 500.000 euros y se ampliará la cantidad que podrán recibir los beneficiarios de 900 a 1.200 euros.