El Centro Social Sa Miranda y los servicios sociales municipales realizarán encuestas a pie de calle en la zona antigua durante las próximas tres semanas para lograr un diagnóstico actualizado del barrio y sus necesidades de dinamización con el objetivo de iniciar proyectos de intervención comunitaria.
Desde esta semana y hasta el próximo 31 de julio, el Ayuntamiento de Eivissa inicia la primera fase del estudio de diagnóstico social de la zona antigua. El objetivo de este estudio es el de recopilar información de forma participativa para poder desarrollar iniciativas de carácter comunitario en la parte antigua de la ciudad, en concreto en Dalt Vila, la Marina y Sa Penya. Las encuestas se retomarán en septiembre durante dos semanas más, con el objetivo de captar a distintos tipos de población.
En la primera fase de este estudio se harán encuestas a pie de calle a varios grupos focales: en este caso población residente, comerciantes y profesionales de servicios públicos que trabajan en la zona. El Centro Social Sa Miranda y los servicios sociales estarán recogiendo datos en una carpa que se montará en el Mercat Vell y en la Plaza del Parque en horario de mañana y tarde alterno para realizar las encuestas de forma presencial. El horario será el siguiente:
Una vez finalizada esta fase de obtención de datos se procederá al análisis de los mismos con el objetivo de obtener ese diagnóstico actualizado, y a partir de ahí dar paso a una segunda fase del proyecto previsiblemente en otoño, que permita programar nuevas actividades y proyectos de intervención.
Tras los cambios y la evolución sociodemográfica experimentada por estos barrios en los últimos años, con esta iniciativa se podrá obtener una radiografía actual, y así adaptar los proyectos de intervención comunitaria a la realidad social y necesidades actuales de los mismos.
La regidora de bienestar social Lola Penín ha señalado que “se trata de un proyecto participativo, que actualiza la radiografía de situación y necesidades de estos barrios implicando a los propios residentes, comerciantes y agentes activos, de tal forma que podremos intervenir de la forma más efectiva y realista posible, actualizada a las necesidades actuales y dando voz y participación a los beneficiarios de estas intervenciones”.