Diciembre 25, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Durante la inauguración de las placas con los nombres de los alcaldes, el alcalde de la capital, Rafael Triguero, ha manifestado que a partir de ahora estos espacios se convierten en "símbolos de gratitud y convivencia" por el impulso y capacidad de diálogo de Fajarnés y Tarrés para conseguir este reconocimiento por Eivissa

El Ayuntamiento de Eivissa ha inaugurado este miércoles las dos nuevas placas instaladas en las plazas de la Ciudad dedicadas a los ex alcaldes Enrique Fajarnés y Xico Tarrés. Durante el acto, celebrado esta tarde, el alcalde de la capital ibicenca, Rafael Triguero, ha manifestado que, a partir de ahora, estos espacios se convierten en "símbolos de reconocimiento y gratitud" a Fajarnés y Tarrés por su impulso y capacidad de diálogo para conseguir la declaración de Eivissa como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La placa que da nombre a la plaza del alcalde Xico Tarrés Marí se ubica en el espacio que se encuentra entre la calle Pere de Portugal, la calle Vicent Cuervo y la dedicada al ex alcalde Fajarnés se encuentra en el espacio ajardinado ubicado entre la avenida Bartomeu de Rosselló y las calles Joan d'Austria y Ramon i Cajal.

“La nueva denominación de estas plazas son un reconocimiento de la labor y capacidad de consenso y diálogo de los ex alcaldes de Enrique Fajarnés y Xico Tarrés para conseguir este hito tan importante, tanto por Eivissa, como para las Islas Baleares. Su visión y su liderazgo fueron cruciales para que Ibiza sea hoy la ciudad que es y, especialmente, para que fuera declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO”, ha valorado el alcalde de la capital de la isla, Rafael Triguero. Además, durante el discurso pronunciado en el acto de esta tarde, el alcalde de la capital ibicenca ha recalcado que estas plazas representan “espacios de convivencia donde podremos recordar nuestro pasado, celebrar nuestro presente y mirar hacia el futuro con esperanza y determinación”.

Por su parte, el exalcalde Enrique Fajarnés ha considerado un "auténtico honor" que el Ayuntamiento de Eivissa haya dedicado una plaza a un trabajo que se hizo por parte de mucha gente, que se desarrolló durante varios mandatos y que obtuvo como resultado muy positivo este sello de calidad de Patrimonio Mundial de la UNESCO. “Yo siento que, aunque la plaza esté a mi nombre es compartida con todos los concejales, funcionarios, gente que no estaba en trabajaba en el Ayuntamiento, pero que también nos ayudó para impulsar un gran proyecto como esta candidatura. Esta plaza es de todo el mundo que trabajó por Ibiza y me siento muy orgulloso. Mencionar también a Xico Tarrés, quien era el alcalde de sa Ciutat cuando al final se aprobó esta candidatura. Todos formamos un equipo, esto no lo hace una persona sola, sino que es el resultado del trabajo de mucha gente. Hoy quiero volver a remarcar esta lección: cuando nos unimos y sabemos comprarlas obtenemos buenos resultados. Como ya dijo el actual alcalde, Rafael Triguero: el espíritu que reinó durante la candidatura de la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO es un ejemplo a seguir”, ha señalado Fajarnés.

A continuación, Tarrés ha recordado que esta declaración por parte de la UNESCO en el año 1999 fue un hito importante por Eivissa. “Me gustaría mencionar a toda la gente que colaboró ​​en este éxito como y agradeció también a las personas de fuera de Ibiza que vinieron para ayudarnos. Toda su ciudadanía se sintió satisfecha de ello. Fajarnés y yo fuimos alcaldes durante aquellos años, pero el reconocimiento debe hacerse extensivo a todos los implicados”, ha valorado el exalcalde, quien ha expresado también su orgullo y satisfacción por esta dedicatoria del Ayuntamiento de Eivissa . “En estos momentos pienso en todas aquellas personas que hicieron un trabajo desinteresado para conseguir esta declaración de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad, pero además de estas iniciativas destacadas a nivel social también pienso en aquellas personas que trabajaron por las personas más necesitadas y para conseguir una sociedad desarrollada”, ha concluido el ex alcalde de la Ciudad.

Recordar que la candidatura, impulsada por el Ayuntamiento de Eivissa presidido por Enric Fajarnés Ribas (1989-1999) llevó por lema y enfoque: "Eivissa, diversidad y cultura". Antes, en la década anterior, el vecino de Dalt Vila y filántropo Lluís Llobet Tur, había impulsado una candidatura para la ciudad amurallada de Dalt Vila. En aquella ocasión no se logró, pero dejó una semilla importante que recogería unos años después la corporación municipal encabezada por Enric Fajarnés con Pepita Costa de concejala de Cultura, ampliando los bienes a proteger y enfocándolo, con todo el equipo redactor multidisciplinar que trabajó durante años en el proyecto y la candidatura, en una doble vertiente: patrimonio y naturaleza. El hito histórico supuso un reconocimiento a un trabajo ya un valiosísimo patrimonio que los ibicencos y ibicencas hemos conservado durante siglos y esta declaración valoraba. Cabe recordar que fue la primera vez que las Islas Baleares obtenían un reconocimiento como patrimonio de la humanidad. Después, en 2010 el canto de la Sibila de Mallorca fue también reconocida y en 2011 llegaría el reconocimiento a la sierra de Tramuntana (Mallorca) o en la Menorca Talayótica años después (2023), pero Eivissa fue pionera y fue gracias en el Ayuntamiento de la Ciudad y en la gente que creyó en los valores excepcionales de nuestro patrimonio.

Enric Fajarnés Ribas (Ibiza 1956) ha sido consejero de Cultura, Educación Juventud y Deportes del Consejo de Eivissa y Formentera (1983-1987). En 1987 se presentó a las elecciones a la alcaldía de la ciudad y en 1989 se convirtió en alcalde. En agosto de 1999, después de 10 años presidiendo el Ayuntamiento y pasar a ser jefe de la oposición municipal, fue designado comisionado de la candidatura de Ibiza patrimonio de la humanidad, lo que se consiguió finalmente a final de aquél año. Ha sido también diputado en el Parlamento de las Islas Baleares y en el año 2000 fue elegido senador por Eivissa y Formentera.

Sobre Xico Tarrés Marí, por su parte, destacar que, a partir de este reconocimiento de la UNESCO, impulsó una serie de medidas para con el patrimonio, la primera de las cuales fue la creación del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad, integrado por el Gobierno de las Islas Baleares, el Consejo Insular de Eivissa y el propio Ayuntamiento de Eivissa. Se establecía la posibilidad de incorporación de otros ayuntamientos con bienes declarados si también hacían la correspondiente aportación económica como hacía cada año en un tercio el consistorio de la ciudad; la adquisición con el Consell Insular y posterior reforma del palacio de Can Botino en Dalt Vila, hoy sede del Archivo Histórico de Eivissa y Formentera (AHEiF) y de la sala de plenarios; la aprobación del Plan Director de las Muradas redactado por Fernando Cobos y su equipo; la musealización de Dalt Vila en un proyecto del mismo Consorcio.

Xico Tarrés Marí, maestro y político, ha sido también presidente del Consell d'Eivissa (2007-2011) y diputado en el Parlament Balear. Siendo presidente del Consell se adquirió la península de sa Caleta gracias a la aportación de fondos europeos en un proyecto gestionado por el entonces director general de Fondos Europeos del Govern Balear Jaume Garau y el entonces director insular de Patrimonio de Eivissa, Josep M. López Garí. Es por su labor como presidente de la Corporación que puso en marcha las primeras medidas impulsadas a partir de la declaración por parte de la Unesco de que el Ayuntamiento de Eivissa le quiere dedicar una plaza en el centro de la ciudad en el 25 aniversario de la declaración y que será el espacio que se encuentra entre la calle de Pere de Portugal, la calle de Vicent Cuervo y la avenida de Bartomeu de Rosselló.

Para concluir el acto, miembros de la colla de sa Bodega han ofrecido una exhibición de baile payés y se han repartido buñuelos entre los asistentes.