Diciembre 25, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

En la sesión plenaria también se ha acordado pedir al Consell Insular de Eivissa la declaración de interés turístico de la Carrera Patrimonio de la Humanidad 10K

El Pleno del Ayuntamiento de Eivissa ha aprobado este jueves, por unanimidad, solicitar al Gobierno de las Islas Baleares el reconocimiento de Eivissa Medieval como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. En consecuencia, se dará traslado de esta solicitud para su aprobación.

“La Fira Eivissa Medieval supone un punto de referencia para el inicio de la temporada turística en toda la isla aunque es celebrado por los ibicencos y ibicencas que lo ven como una oportunidad diferente para subir a Dalt Vila y pasear por nuestros barrios históricos. Con esta petición queremos que se reconozca cómo se merece este evento multitudinario y ofrecemos la oportunidad a otras instituciones para que se sumen a la Feria Ibiza medieval y que sea motivo de orgullo no sólo de la Ciudad, sino también de toda Baleares”, ha manifestado el concejal de Fiestas, Participación y Barrios del Ayuntamiento de Eivissa, Francisco Torres.

Recalcar que Eivissa Medieval nació y se ha desarrollado con una clara intención pedagógica que va más allá de recrear un mercado en la calle y se ejemplifica con los tenderetes donde artesanos ibicencos muestran cómo se borda un pañuelo, hacen unas alpargatas o acaban un instrumento musical. Además, se ha procurado siempre incluir en la programación actividades para todas las franjas de edad con actividades infantiles como talleres de disfraces medievales o actuaciones de cuentacuentos y títeres para los más pequeños. También se ha querido mostrar cómo se vivía y trabajaba antiguamente. Por este motivo, se han programado talleres de oficios antiguos, muchos de ellos desarrollados antiguamente a pie de calle, como buena parte de la actividad cotidiana.

Además, Eivissa Medieval es también una oportunidad para poder comprobar de primera mano las mejoras que se han ido realizando en los bienes declarados: musealización de las calles de Dalt Vila; rehabilitación del palacio de Can Botino ubicado en una de las calles principales de Dalt Vila y hoy sede del Archivo Histórico de Eivissa y Formentera; recuperación de la Casa de la Curia, en la calle Mayor y con la puerta, gótica, principal, en la plaza de la Catedral, convertida hoy en el Centro de Interpretación Madina Yabisa, espacio cultural y expositivo que cuenta la historia del Ibiza medieval hasta la época renacentista y la construcción de las murallas; los jardines de la Cúria y los de la calle de Santa Maria, llamados desde 2006 Jardines de Antoni Marí Ribas; el cambio de la iluminación de la Catedral; la musealización de los baluartes; la Portmany recuperación del antiguo Polvorín de las murallas como espacio expositivo; la rehabilitación del antiguo Refectorio del Convent dels Dominics, que es hoy un nuevo espacio expositivo que crea red y ruta artística con el Polvorí.

La ciudad de Eivissa, destino turístico deportivo

En la sesión plenaria también se ha acordado pedir al Consell Insular de Eivissa la declaración de interés turístico de la Carrera Patrimonio de la Humanidad 10K. En las últimas ediciones de la carrera el número de participantes de fuera de la isla de Ibiza se ha incrementado de 11 atletas en 2021, 23 en 2022, 37 en 2023 y en la carrera del 30 de marzo de 2024 ha habido un incremento del doble de participantes de fuera de la isla. En la carrera de 2024 podemos indicar que ha habido representantes de 14 países y 28 provincias de España. El 21% de los participantes eran de fuera de la isla.

"La carrera Patrimonio de la Humanidad 10K tiene una gran repercusión mediática que ayuda a promocionar la ciudad de Eivissa como un destino deportivo y también hace valer sus valores patrimoniales e históricos que han sido reconocidos por la Unesco con la declaración de Patrimonio Mundial". Por eso, presentamos esta propuesta dirigida para solicitar al Consell que apruebe la declaración de interés turístico de esta competición emblemática", ha señalado la concejala de Deportes de la Capital de Eivissa, Ana Ferrer.