Noviembre 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Hoy, martes 6 de agosto, se celebrará a partir de las 19 horas el acto de homenaje a los marinos y el monumento a los corsarios lucirá restaurado. Desde la concejalía de Cultura compartimos los trabajos llevados a cabo con motivo de la intervención de conservación y restauración en el monumento a los Corsarios del Puerto de Eivissa, por si es de su interés.

En mitad de los andenes del puerto se alza el obelisco dedicado a los corsarios, obra del arquitecto catalán Augusto Font levantado por suscripción popular e inaugurado en agosto de 1915.

En las cuatro caras de la base del obelisco se sitúan las placas de bronce donde figura de relieve la información del monumento. En su cara frontal, que da al mar, encontramos una corona de laurel realizada en el mismo material. Del estado de conservación antes de la restauración habría que destacar lo siguiente:

  • La piedra de Santanyí se conservaba en muy buen estado. Sin embargo, en su base se observaban diversas reparaciones debido a la erosión provocada principalmente por el acceso de los visitantes. Estas reparaciones con mortero estaban deterioradas y los desniveles y laminaciones que se observaban favorecían una mayor erosión.
  • Existía deterioro y pérdida en el mortero de las juntas tanto en las de la construcción de piedra como en el sellado entre las planchas de bronce con la piedra.
  • También tenía restos de grafitos eliminados con anterioridad.

La INTERVENCIÓN REALIZADA es la siguiente:

  • Limpieza mecánica en seco y saneado de la piedra.
  • Aplicación de mortero de cal hidráulica con adición de pigmento mineral para la adecuación estética de color y total integración, a fin de nivelar, consolidar y proteger las áreas de piedra perdida en la base.
  • Reparación mediante mortero de cal hidráulica pigmentado de las juntas deterioradas.
  • Limpieza del bronce. Inhibición de los puntos de corrosión activa.
  • Aplicación de dos manos de protección sobre el bronce a base de resina acrílica, cera mineral y benzotriazol.

La metodología de la actuación comprende dos fases bien diferenciadas: la primera se dedica al estudio cuidadoso de las piezas a fin de conocer las necesidades específicas y concretar los tratamientos. En una segunda fase se ejecutan dichos tratamientos siguiendo la normativa nacional e internacional para la intervención sobre bienes culturales.

Los criterios generales en los que se basa la propuesta de intervención son:

La conservación de los valores artísticos, técnicos, documentales e históricos de la obra.

El respeto al original por encima de la restauración.

La legibilidad de las intervenciones realizadas conjuntamente con su integración en el conjunto, según el código ético del conservador-restaurador. La estabilidad y reversibilidad de los materiales empleados.

Todos los tratamientos han seguido el criterio de mínima intervención.

El equipo de trabajo ha estado formado por:

  • Una técnica conservadora-restauradora.
  • Un arquitecto técnico
  • Un oficial y un peón de albañilería.

La empresa adjudicataria ha sido Einam eivissa sl.

EL PRESUPUESTO: 11.568, 55 euros.