Esta iniciativa es la primera de esta naturaleza en Baleares, y pretende dar a conocer la importancia de los establecimientos agrupados bajo el sello de "Emblematics" que concede el Govern Balear, así como servir de impulso al comercio local.
La Concejalía de Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Eivissa ha presentado hoy las nuevas visitas guiadas por los comercios y establecimientos que cuentan con el distintivo de "Comercio Emblemático" de la ciudad.
El distintivo "Emblematics" es una iniciativa del Govern Balear, que nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios. El pasado mes de febrero se dieron a conocer los doce establecimientos de la ciudad de Eivissa que se sumaban a este sello, convirtiéndose así en el municipio de la isla con más establecimientos adheridos.
El Ayuntamiento de Eivissa ha querido dar un paso más en la puesta en valor de estos comercios, y de la mano del Govern Balear, el Consell de Eivissa, la PIMEEF y la Asociación Balear de Guías Turísticos ha creado unas nuevas visitas guiadas gratuitas que recorrerán estos establecimientos, dando a conocer la importancia económica, histórica y patrimonial que tienen para la ciudad. Eivissa es el primer municipio de Baleares en impulsar este tipo de visitas guiadas, una iniciativa que el director general de Empresa, Autónomos y Comercio José Antonio Caldés ha calificado de "modélica". Caldés también ha señalado que desde el Govern se continua "trabajando para sumar comercios al proyecto Emblematics, y actualmente estamos avanzando en temas que nos preocupan, como es el relevo generacional en estos comercios".
Es una oportunidad "no solo para visitantes, sino también para residentes, para conocer muchas historias, anécdotas y vivencias que, a pesar de haber nacido aquí, pueden ser desconocidas para nosotros" ha señalado Pepa Costa, Directora insular de Recursos Humanos y Promoción Económica del Consell de Eivissa, que también ha destacado que estos "son comercios que han estado regentados por generaciones de familias ibicencas que han contribuido a la dinamización de la vida y la economía de la ciudad".
Por su parte el regidor de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Eivissa Alex Minchiotti ha agradecido el trabajo desarrollado por su antecesora Laura Planells, y ha destacado que esta iniciativa busca poner en valor al comercio local, "la ciudad se construye desde cada uno de los barrios, y esa ciudad dinámica y viva que queremos tiene que construirse de la mano de nuestros comerciantes. Es para mi un orgullo poder ayudar a poner en valor el trabajo y la resiliencia que durante generaciones estos establecimientos han mantenido para poder ser hoy reconocidos como un emblema de nuestra ciudad. Ya forman parte de nuestros recuerdos y de nuestra vida, y estoy seguro que impulsos como este ayudarán a que las nuevas generaciones de ibicencos y nuestros visitantes los conozcan y valoren como se merecen".
En la presentación han participado también José Javier Marí Noguera (PIMEEF) y Rocío Zaragoza (Asociación Balear de Guías Turísticos), que han destacado lo positivo de esta iniciativa para el comercio y la dinamización de la ciudad, así como los beneficios de diversificar y complementar la información y rutas que se ofrecen actualmente a los visitantes de nuestra ciudad, tanto de dentro como de fuera de la isla.
Estás visitas contarán con guía turístico, y llevarán a conocer estos comercios mientras se recorren las calles de la ciudad, y se descubren edificios y personajes emblemáticos de Eivissa. Se para ver representados de primera mano valores y atributos inherentes a este tipo de comercios como son su resilienciay donde se podrán degustar o comprar productos ibicencos para quedarse inmerso en la cultura y la historia de la ciudad. La duración de la ruta es de dos horas aproximadamente, y se realizará en grupos de 20 personas aproximadamente para garantizar una buena experiencia. Comenzará en el Mercat Vell, y pasará por más de 10 comercios hasta llegar al Mercat Nou donde se hará una degustación de producto local que ofrecerá la cooperativa Carn&Coop.
La actividad es gratuita y se realizará todos los viernes a partir del próximo día 23 de agosto a las 11h. Para apuntars,e se puede hacer a través de las Oficinas de Información Turística en La Cúria (Plaza de la Catedral s/n), por teléfono (673 771 451) o a través de correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Más info sobre el proyecto "Emblematics": https://emblematicsbalears.es/es/filosofia-2/
Establecimientos de la ciudad de Eivissa adheridos: https://emblematicsbalears.es/es/municipios/eivissa/