Octubre 06, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Estas donaciones, junto con las colecciones de Antoni Marí Ribas Portmany y Toni Pomar, convierten al Archivo de Imagen y Sonido en un parada imprescindible para conocer e investigar la obra de los artistas que han nacido o pasado por la isla de Ibiza

El Archivo Histórico de Eivissa y Formentera ha recibido recientemente varias donaciones de obras de pintores para los que Eivissa ha marcado su trayectoria. Estas obras pasarán a formar parte del fondo artístico del Archivo de Imagen y Sonido y se convierten, junto con las obras de los artistas Antoni Marí Ribas Portmany y Toni Pomar, en un paro imprescindible para conocer e investigar la obra de algunos de los artistas más importantes que han nacido o pasado por la isla.

Una de las colecciones donadas por Cati Verdera, antigua directora del MACE, se trata de 200 obras en papel de Erwin Broner (Múnich 1898-1971), arquitecto y artista alemán que vino a Ibiza para escapar del nazismo y se instaló en una casa de Sa Penya. Aunque marchó durante la Guerra Civil española, regresó años después. Durante su primera etapa en la isla colaboró ​​con artistas como Josep Lluís Sert, sobrino de Josep Maria Sert.

La segunda donación la realiza Dorita Marí de la Fuente. Se trata de 50 dibujos y dos autorretratos de Hermann Bruck (Hirschberg 1873 – Silesia 1951), pintor de paisajes e interiores. Durante los años 30 del siglo XX Bruck pintó Ibiza, Deià y Valldemossa, pueblos de la isla vecina de Mallorca.

Por último, la tercera donación, que es anónima, se trata de nueve obras de varios artistas: dos de Will Faber, tres de Portmany, una de Ferrer Guash y tres de Tur Costa.

De esta manera, el AHEiF agradece estas donaciones por su alto valor patrimonial e imprescindible para investigar las obras de artistas que han puesto tanto valor en la isla de Eivissa y así enriquecer el patrimonio del AISME.