Noviembre 22, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Los ayuntamientos podrán utilizar la vía urbanística para perseguir y sancionar también esta actividad ilegal

El Consejo de Alcaldes celebrado hoy en Sant Josep de Sa Talaia, ha acordado poner al alcance de los ayuntamientos de la isla nuevas vías de control y sanción del alquiler turístico ilegal a través de los planeamientos urbanísticos. Así ahora, a la prohibición de alquiler turístico ilegal que ya se contempla en la legislación turística, se añade la prohibición el alquiler turístico en plurifamiliares a través de los planeamientos urbanísticos en San José, San Antonio y San Juan (Villa y Santa Eulària ya cuentan con esta medida).

Se trata de una nueva prohibición que se añade a la ya existente y que permitirá a los ayuntamientos perseguir el uso indebido del alquiler en estas viviendas y ampliar las vías de control y sanción de este tipo de actividad ilegal, con clausura de pisos y sanciones más cuantiosas. El presidente Vicent Marí ha remarcado que el alquiler turístico ilegal es una de las principales causas de la falta de vivienda en Eivissa “y debemos continuar con la persecución constante e implacable de esta actividad ilegal, poniendo al alcance de los municipios todas las herramientas posibles para combatirlo”. Marí ha destacado el efecto disuasorio de esta medida que supondrá sanciones del hasta el 75% del valor del inmueble.

Debemos recordar que en Ibiza, no se ha concedido ninguna autorización de alquiler turístico en plurifamiliar, puesto que está prohibido por la legislación turística, y que desde hace años con la moratoria turística no se ha dado ninguna otra licencia.
En cuanto a la llegada de pateras, el presidente ha destacado la problemática que genera en los servicios públicos de la isla la llegada de menores extranjeros no acompañados, una situación "sobrevenida e imprevisible". Marí ha insistido en que se trata de una problemática que depende del Gobierno por lo que se ha vuelto a pedir “refuerzo en Ibiza de las plantillas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y más medios para poder hacer frente a ese aumento de la llegada de pateras”. Marí ha reclamado al Estado control sobre la ruta migratoria con Argelia así como una política de migración "seria que garantice una migración regulada y controlada".

En el Consejo de Alcaldes también se ha tratado la llegada simultánea de cruceros al puerto de Eivissa y se ha acordado dirigirse a la Autoridad Portuaria de Baleares para que en la programación anual de llegada de cruceros a Eivissa, vele para que no se produzca la llegada de más de dos cruceros simultáneamente, con una programación de llegadas más controlada y planificada.

También se ha tratado el tema de la sequía, destacando la voluntad de seguir trabajando para evitar la carencia de agua, incrementando la capacidad de producción de agua desalada, así como otras medidas para reducir “el uso indiscriminado de este bien tan preciado y escaso”, ha remarcado Marí.