Sintra ha acogido el Encuentre Ibérico, en el que han participado representantes de Santiago de Compostela, Tarragona, Segovia, Ávila, Cuenca, Toledo e Ibiza
La presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, celebra que “haya una representación tan rica de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad” y destaca que “desde el Grupo estamos trabajando de forma cohesionada para dar respuesta a retos de futuro tan importantes como avanzar en la sostenibilidad y en la conservación de la autenticidad de los sitios Patrimonio Mundial”.
Ponentes de Cuenca y Toledo han expuesto casos de buenas prácticas como la recuperación del yeso tradicional en la conservación y rehabilitación de inmuebles del conjunto histórico de Cuenca y sus hoces o la regeneración urbana en el entorno del Salón Rico, a través de un proceso colaborativo en la gestión y conservación del patrimonio en el que se ha implicado a la ciudadanía
Sintra, martes 17 de septiembre de 2024. El Grupo de Ciudades Patrimonio comparte su experiencia en el IX Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial de España y Portugal, celebrado en Sintra los días 16 y 17 de septiembre. Una delegación del Grupo, integrada por representantes de Santiago de Compostela, Tarragona, Segovia, Ávila e Ibiza han participado en este foro, donde expertos de Cuenca y Toledo han expuesto casos de buenas prácticas en la gestión y conservación del patrimonio.
La presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, celebra que “haya una representación tan rica de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en esta cita y que además estén exponiendo proyectos importantes de conservación del patrimonio de nuestras ciudades, de colaboración con la ciudadanía y de recuperación de tradiciones en la rehabilitación de inmuebles, que forman parte de nuestra herencia cultural y de nuestra identidad. Desde el Grupo estamos trabajando de forma cohesionada para dar respuesta a retos de futuro tan importantes como avanzar en la sostenibilidad y en la conservación de la autenticidad de los sitios Patrimonio Mundial”.
Joan Menchon, responsable técnico del área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Tarragona, ha destacado la importancia de que “el Grupo siempre participe en los encuentros de gestores de patrimonio, tanto nacionales, como europeos o a nivel mundial, dado que los técnicos que hablan en nombre de nuestro Grupo son referentes en la gestión del patrimonio, tanto por el trabajo en cada una de las ciudades como por el esfuerzo conjunto que realiza nuestra red. Nuestras 15 ciudades tienen un peso muy importante en este tipo de encuentros, donde compartimos casos de buenas prácticas y transferencia de conocimiento y experiencias sobre cómo mejorar la gestión de nuestro Patrimonio Mundial”.
Según Menchón, “nuestro Grupo a veces tiene un peso mayor en este tipo de encuentros sobre el Patrimonio Mundial que otras administraciones, como puedan ser las comunidades autónomas e incluso a veces los Estados, porque estamos cerca de los ciudadanos, de los problemas y de los bienes que hay que proteger: Jugamos un papel esencial porque somos la administración de proximidad”.
Por su parte, Manuel Marcos Ramón, arquitecto y responsable del área de Patrimonio Histórico de Segovia, ha subrayado que “el Grupo aporta una dilatada experiencia en la puesta en valor del patrimonio. Además de constituir una red consolidada de buenas prácticas en la gestión y conservación que es un referente a nivel internacional, también apostamos por acciones dirigidas a la ciudadanía para poner en valor ese patrimonio, como puede ser eventos de éxito tan recientes como La Noche del Patrimonio o los espectáculos de drones en entornos monumentales. Tenemos una red, una trayectoria de prestigio y también implementamos programas y acciones pioneras para poner en valor ese patrimonio”.
Por su parte, Rosa Ruiz, arqueóloga, técnica responsable de la Unidad de Patrimonio del Ayuntamiento de Ávila y secretaria general del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha señalado que “somos 15 ciudades con un patrimonio que es de los más complejos de gestionar porque está afectado por normativas de urbanismo, de medio ambiente y otras, como pueden ser la ordenación de costas. Necesitamos ciudades vivas del siglo XXI y a la vez gestionar y conservar nuestros casos históricos monumentales”.
En ese sentido, ha felicitado a “Oporto, que ha conseguido una rehabilitación excelente y es un ejemplo de cómo, a través de la gestión del patrimonio, se puede revitalizar una ciudad. En estos encuentros todos aprendemos y nosotros también aportamos la experiencia de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos son Patrimonio Mundial por su Valor Universal Excepcional. Creo firmemente que somos unos privilegiados porque tenemos unas ciudades que son un sueño y, a la vez, tenemos que saber conservarlas y adaptarlas a los retos complejos del siglo 21, que van desde la movilidad sostenible, a la gestión de paisajes culturales y naturales, pasando por la revitalización, sin olvidar desafíos como afrontar el cambio climático y también preservar nuestra autenticidad”.
Jesús Corroto, en representación de la Ciudad Histórica de Toledo, ha presentado la ponencia “Regeneración Urbana en el entorno del Salón Rico”, donde ha explicado el caso de éxito de un proceso colaborativo en la gestión y conservación del patrimonio: “El Salón Rico ha sido un ejemplo de punto de inflexión en la regeneración urbana. La ciudadanía ha puesto las bases de lo que quería en ese espacio. Lo importante es que, desde 2021, se ha llevado a cabo un proceso de colaboración entre las entidades públicas, asociaciones culturales y vecinales y, cada paso, se ha ido compartiendo y adaptando a las necesidades de la ciudadanía”.
El Salón Rico es una construcción catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) que se corresponde a los restos del antiguo palacio de los Trastámara. Tras el proceso de rehabilitación y restauración emprendido por el Consorcio de la Ciudad de Toledo, se ha recuperado la riqueza ornamental que alcanzó este edificio.
Según ha explicado Jesús Corroto, arquitecto y gerente del Consorcio de Toledo, “cada paso se ha ido compartiendo y adaptando a las necesidades de la ciudadanía. Por ejemplo, se ha restaurado el artesonado y se han hecho cursillos de especialización sobre carpintería de armar española donde han participado colegios de arquitectos, aparejadores, arqueólogos y también las asociaciones de vecinos. Se ha rehabilitado el Palacio, se han creado viviendas, fuentes y se ha regenerado todo ese espacio de la ciudad, que ahora es amable y sostenible. Las asociaciones culturales han aportado valiosas perspectivas sobre cómo integrar elementos históricos y contemporáneos”.
En su ponencia ha añadido que “es un proceso que no ha terminado porque también incluye cinco viviendas para familias jóvenes de la ciudad y una nueva calle que unirá Zocodover, el Alcázar y el teatro de Rojas, en un espacio de tierra transpirable que va a incluir un ágora. Ese lugar permitirá disponer de un punto de encuentro de la ciudadanía y un laboratorio de talentos para la promoción de las artes escénicas. Es un proceso que se ha hecho realidad, gracias a un proceso participativo”. El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha incluido el Salón Rico en el programa de visitas guiadas y gratuitas bajo el título ‘Rutas de Patrimonio Desconocido’, para dar a conocer los monumentos y lugares de interés singular interés que han sido rehabilitados.
Por su parte, Juan José Arteaga, Focal Point de la “Ciudad Histórica Amurallada de Cuenca” y técnico del área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cuenca ha expuesto el proyecto de recuperación del yeso tradicional en la conservación, restauración y rehabilitación de inmuebles del conjunto histórico de Cuenca y sus hoces. Según ha explicado, “el uso del yeso tradicional en la rehabilitación de edificios del conjunto histórico de Cuenca ha desaparecido casi por completo, excepto en puntuales actuaciones en el interior de los inmuebles y ya realizadas con un carácter residual estético y decorativo. La situación alcanzada es resultado de varios factores coyunturales, desde la industrialización de la tecnología y abandono de los usos y técnicas tradicionales hasta la diversidad de materiales sustitutivos que han llevado incluso a su completa eliminación en edificios en los que constituía el material característico en los revestimientos”.
De hecho, lamenta que “actualmente ya solo quedan una veintena de ejemplos en la ciudad en los que se mantengan estos revocos históricos y, además, en un deficiente estado de conservación”. Ante esta situación, desde el Ayuntamiento se está propiciando “un proceso que persigue revertir la situación y alcanzar la puesta en obra de los materiales originarios de la zona, con el rescate y recuperación de los oficios y las técnicas tradicionales para mantener, conservar y transmitir la autenticidad de los edificios e inmuebles históricos”.
En este sentido, considera que “la identidad cultural de la ciudad histórica reside en la arquitectura monumental redescubierta y en la singular construcción tradicional, pero también en la propia actividad prevista, dignificada, coherente y consecuente con la conservación, y muy especialmente en el entorno que la acoge e integra y en el paisaje que define el Valor Universal Excepcional reconocido por la Unesco”.
También han formado parte de la delegación del Grupo en este Encuentro, las responsables de Patrimonio de los ayuntamientos de Santiago de Compostela e Ibiza, Idoia Camiruaga y Rosa Gurrea, respectivamente, así como el gerente del Grupo, Javier Martín.
Organizados alternativamente por los Ministerios de Cultura de España y Portugal y España en sitios Patrimonio Mundial, en colaboración con Unesco, los Encuentros Ibéricos de Gestores del Patrimonio Mundial han sido desarrollados por especialistas de la gestión del patrimonio de cada país inscrito en la lista del Patrimonio Mundial establecida por la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Constituyen un importante marco para el análisis, el intercambio de información y experiencias, y la puesta en común de buenas prácticas en áreas muy relevantes para la protección, conservación y valorización de este patrimonio.
El IX Encuentro Ibérico se celebra este año en Portugal, en el Paisaje Cultural de Sintra, y las entidades a cargo de la organización son la Comisión Nacional de la Unesco, Património Cultural I. P., y Parques de Sintra-Monte da Lua S. A., entidad gestora de este Bien Patrimonio de la Humanidad. Entre los participantes también se encuentra María Agúndez, Subdirectora General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.