Junio 07, 2025

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RTVE y el Grupo de Ciudades Patrimonio producirán la serie documental en 4K "Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad"

GCPHE i RTVELa Corporación ha firmado un convenio con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para iniciar el proyecto La serie constará de 15 capítulos rodados en Ultra Alta Definición sobre cada una de las ciudades y se emitirá en TVE y RTVE.es

RTVE producirá la serie documental en 4K ‘Ciudades españolas Patrimonio Mundial’ en la que mostrará la riqueza histórica y cultural de las 15 ciudades de España declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. La Corporación y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han firmado este miércoles el convenio de colaboración para comenzar este año la producción de la serie.

Han suscrito el acuerdo el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, en su condición de presidente del Grupo de Ciudades. A la firma también han asistido la alcaldesa de Cáceres y vicepresidenta del Grupo, Elena Nevado; la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo; el teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio Histórico de Ávila, Héctor Palencia; y los concejales Rocío Poza (Cultura de Baeza), Pedro Blas (Turismo de Mérida), Claudia de Santos (Turismo y Patrimonio de Segovia), Rosa Ana Rodríguez (Turismo de Toledo), y Elena Rodríguez (Turismo de Úbeda).

Como consecuencia de esta firma, RTVE producirá la serie ‘Ciudades españolas Patrimonio Mundial’, que constará de 15 capítulos de una hora de duración, cada uno de ellos dedicado a una de las ciudades que componen el Grupo y rodados en Ultra Alta Definición (UHD 4K).

En 2016 RTVE producirá tres episodios y cada año realizará un máximo de cuatro capítulos hasta llegar a 15 a finales de 2019. El orden de grabación de las ciudades será cronológico, según el año en el que cada una recibió la distinción: Ávila, Santiago de Compostela y Segovia (1985), Cáceres y Toledo (1986), Salamanca (1988), Mérida (1993), Córdoba (1994), Cuenca (1996), Alcalá de Henares (1998), Ibiza y San Cristóbal de la Laguna (1999), Tarragona (2000), y Baeza y Úbeda (2003).
La serie documental se emitirá en los canales de televisión de RTVE y en RTVE.es.

Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, son las 15 ciudades inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO que forman el Grupo, una entidad sin ánimo de lucro creada en 1993 cuyo fin es la protección y difusión de su patrimonio y la promoción nacional e internacional de su excepcional oferta turística y cultural. 

Revisión de la normativa de acceso y estacionamiento en Dalt Vila para favorecer a los vecinos y reducir el número de vehículos autorizados

Dalt VilaEl Ayuntamiento de Eivissa revisa la normativa de acceso y estacionamiento en Dalt Vila para favorecer a los vecinos y reducir el número de vehículos autorizados. Durante 2015 había 600 coches con permiso para sólo 190 plazas de aparcamiento.

Las concejalías de Movilidad y Policía Local del Ayuntamiento de Eivissa han estado revisando durante los últimos meses los criterios con los que hasta ahora se concedían las tarjetas de acceso y estacionamiento en el barrio de Dalt Vila y han decidido finalmente establecer unos criterios más restrictivos a la vista de la enorme saturación que sufre el barrio y la falta de espacio para aparcar.

Dalt Vila ya era zona ACIRE (de aparcamiento regulado y controlado) desde hace años pero las medidas restrictivas no han dado hasta ahora el resultado deseado. De hecho, se ha encontrado que el año pasado se concedieron unas 600 tarjetas para 190 plazas de aparcamiento reales que hay en el barrio. Con el objetivo de avanzar en las medidas de protección del casco histórico y con la intención de favorecer principalmente a los residentes del barrio, se han establecido unos nuevos criterios con los que se podrán reducir notablemente los vehículos autorizados y, así, mejorar las condiciones de este espacio tan emblemático de la ciudad.

Con las nuevas condiciones, los residentes empadronados en las calles de Dalt Vila podrán tener dos tarjetas por vivienda más una tercera adicional en el caso de existir un miembro de la familia con vehículo adaptado para discapacidad reconocida. Otra ventaja para los vecinos es que a partir de ahora las tarjetas tendrán una duración de dos años y no de uno como ocurría hasta ahora, lo que reducirá las tramitaciones que tienen que hacer en el ayuntamiento.

También podrán obtener tarjetas los establecimientos hoteleros del interior de Dalt Vila, pero con un máximo de una tarjeta para estacionar y otra para circular y dar servicio en el establecimiento. El resto de empresas de servicios que tengan que trabajar en Dalt Vila podrán acceder con las tarjetas de carácter temporal que se recogen en la caseta de control de acceso, dejando el permiso de circulación durante el tiempo que estén en Dalt Vila y que les será devuelto cuando devuelvan la tarjeta temporal de acceso.

También se aprovecha la nueva regulación para limitar el horario de carga y descarga en Dalt Vila, que a partir de ahora será exclusivamente de 08:00 a 11:00 horas, de lunes a domingo.

Todos estos cambios entrarán en vigor el próximo 1 de marzo, por lo que el equipo de gobierno recomienda a todas las personas afectadas por esta normativa que hagan sus solicitudes por registro de entrada en los próximos días, a fin de tener la su tarjeta en vigor a partir del próximo mes.

Como ya sabéis, el equipo de gobierno municipal ya eliminó durante el año pasado la posibilidad de que los concejales y las concejalas, así como el personal de confianza del Ayuntamiento de Eivissa, tenga acceso a estas autorizaciones y también se han eliminado las plazas de aparcamiento reservadas a la Corporación Municipal y el Alcalde, dando así más espacios para los vecinos en general. Asimismo, también se tomaron medidas para controlar que la plaza de España fuera fundamentalmente un espacio para peatones como dice el Pepri, a la vista de que últimamente se había ido convirtiendo en un aparcamiento indiscriminado. Es objetivo del equipo de gobierno que durante este año Dalt Vila se vaya convirtiendo en un espacio con menos vehículos y que sean respetadas las plazas y los espacios que no están pensados ​​para los coches.

Entran en funcionamiento los 20 contenedores soterrados en la Avenida de los Andenes, en el Puerto de Eivissa

Contenidors soterratsEl martes día 2 de febrero entran en funcionamiento los 20 contenedores soterrados de residuos sólidos urbanos en los tres puntos de la Avenida de los Andenes, en el Puerto de Eivissa. La recogida de los residuos se hará durante la noche.

Los 20 contenedores soterrados es uno de los proyectos incluido dentro de las subvenciones otorgadas por el Consell en materia de Cooperación Municipal para la realización y el mantenimiento de obras y ha sido ejecutado por la empresa Cespa con un presupuesto de 121.316'05 euros.

El primer punto de contenedores soterrados se encuentra a la altura del nº 16 de la avenida de los Andenes y consta de 6 unidades con una capacidad de 1.300 litros. Son 3 contenedores de desecho, 1 de vidrio, 1 de envases y un de papel/cartón.
El segundo punto se encuentra en la Avenida de los Andenes, frente a la plaza Antoni Riquer. Son seis unidades en total, 3 de desecho, 1 contenedor de vidrio, 1 de papel y 1 de envases.
El último punto de instalación de los contenedores se encuentra en la fachada final de la avenida con 8 contenedores en total, 4 de desecho, 2 de vidrio, 2 de envases y 2 de papel.

Acuerdos de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Eivissa

Can BotinoOs informamos de que, después de la sesión plenaria, se ha reunido la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Eivissa para tratar el documento de acuerdo con Autoridad Portuaria para el futuro de las reformas del puerto. En este documento ya se ha incorporado, como se propuso en otra reunión de portavoces la semana pasada, una propuesta de calendario de las diferentes actuaciones. Ahora, este documento ha quedado pendiente de las nuevas aportaciones o cambios que propongan durante los próximos días los diferentes grupos municipales.
Os adjuntamos el texto con las modificaciones que se han ido haciendo últimamente en rojo pero se ha de tener en cuenta que a día de hoy sigue siendo una herramienta de trabajo no definitiva.

Además, en la Junta de Portavoces se ha entregado a los grupos una copia del primer borrador de reglamento de pleno propuesto por el equipo de gobierno para regular de forma más detallada todo lo relacionado con la actividad de los grupos municipales y las sesiones plenarias. Como sabéis, era compromiso de este equipo de gobierno redactar y aprobar lo antes posible un reglamento de estas características y se ha estado preparando durante los últimos meses. Se trata de una propuesta que coge ideas de los reglamentos que ya funcionan en otras corporaciones de características similares y queda ahora totalmente abierto a las propuestas de mejora que quieran hacer los diferentes partidos con representación en el Ayuntamiento de Eivissa.

Enlace a:
· Acuerdos APB y calendario

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