Noviembre 23, 2024

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Can botino plenoEl pleno del Ayuntamiento de Eivissa ha aprobado hoy la clasificación de las empresas que optan a la adjudicación de la contrata de recogida de residuos, limpieza viaria y limpieza de playas del municipio de Eivissa. La empresa Valoriza Servicios Medioambientales SA es la primera clasificada. Debe aportar documentación en 10 días para que se pueda hacer la adjudicación definitiva.

El pleno del Ayuntamiento de Eivissa ha aprobado hoy en sesión extraordinaria el orden en el que han quedado clasificadas las empresas que optan a la adjudicación de la contrata recogida de residuos, limpieza viaria y limpieza de playas del municipio de Eivissa. Según la baremación técnica y la propuesta de la Mesa de Contratación, la empresa que ha quedado primera ha sido Valoriza Servicios Medioambientales SA con 90'8 puntos. La segunda ha sido la UTE formada por Cespa-Herbusa-FCC con 85'7 puntos.

 

Ahora, la empresa que ha quedado en primera posición dispone de 10 días para aportar información y una vez presentada, la decisión deberá ser ratificada en una nueva sesión plenaria. Una vez se ratifique la adjudicación por pleno y se proceda a la firma del contrato, la nueva empresa adjudicataria tiene seis meses para poner en marcha la totalidad del servicio con todas las condiciones que marca el pliego de condiciones.

Según las toneladas estimadas en los pliegos y los metros cuadrados objeto de limpieza el coste del contrato será de 5.373.652,28 de euros anuales y la contratación tendrá una duración de 10 años. Actualmente por los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria se están pagando 5.186.890,28 €.

El nuevo pliego fomenta especialmente la mecanización del servicio de limpieza, incrementando notablemente el trabajo con agua a presión y estableciendo programaciones de servicios en función de la temporada del año y las características de cada zona del municipio. Además, entran dentro de los futuros costes del contrato la recogida de posidonia de las playas así como las bolsas para la recogida de los excrementos de los perros.

Los ingresos correspondientes a la recogida selectiva, que provienen de los convenios firmados con Ecoembes, Ecovidrio y Ecolec y que actualmente cobra directamente CESPA revertirán directamente en el ayuntamiento (estos ingresos pueden estar rondando los 300.000 € anuales). Por todo ello, el nuevo contrato no supondrá un incremento de costes para el Ayuntamiento.

En cuanto a los precios a percibir por la empresa, un 10% queda condicionado al cumplimiento de unos mínimos de calidad recogidos en los pliegos y a la aplicación de una serie de indicadores, como por ejemplo:

Logro de los objetivos planteados en el servicio público según estándares fijados en el pliego.

Logro de los rendimientos ofrecidos en las operaciones principales a ejecutar.

Comprobación de las instalaciones, dotación y maquinaria

Reclamaciones imputables al adjudicatario.

Medios materiales y oferta técnica

Todos las recolectoras y maquinaria de limpieza viaria irán equipados con GPS, lo que permitirá conocer en tiempo real la ubicación y el trayecto de los vehículos, así como con sensores de trabajo. Estos sensores permitirán no sólo saber por donde pasa el vehículo sino en el caso de las barredoras, por ejemplo, si tienen los cepillos de barrido bajados y están cepillando las calles o en el caso de las máquinas de limpieza con agua si están trabajando.

En cuanto a los contenedores van equipados con dispositivos RFID que permiten su localización en tiempo real sobre plano, facilitando cualquier actuación sobre ellos. En el caso de los contenedores de recogida selectiva irán equipados con sensores que detectan cuando el contenedor está a un 75% de su capacidad, enviando aviso a la central para que organice su recogida, evitando así el desbordamiento de los contenedores y optimizando las rutas de recogida.

En cuanto a los medios ofrecidos, destaca la oferta presentada por Valoriza que supone un incremento y modernización de la flota de camiones de limpieza. Se prevé un vehículo especial para limpiar papeleras in situ, 4 barredoras, 2 baldeadoras, 5 máquinas limpiadoras con agua, 1 fregadora que permitirá una limpieza intensiva de plazas y zonas para peatones, 1 barredora-baldeadora, 1 lavacontenedores de carga trasera y 1 de carga lateral.

De la oferta presentada por Valoriza, el 90,24% de los vehículos ofertados funcionan con energías limpias principalmente gas natural y vehículos eléctricos, incorporando también el biodiésel en algún vehículo. Se trata por tanto de una apuesta por tecnologías limpias y con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

La empresa dispondrá de la maquinaria de reserva suficiente para dar respuesta a cualquier incidente o avería que pueda producirse. La contratista también se hará cargo de la construcción de una nueva nave que complementará la actual, que incluirá zona de aparcamiento para los vehículos de mayores dimensiones, así como los vestuarios necesarios para el personal, zona de lavado de vehículos y depósito de combustible.

También se hace una apuesta por el aprovechamiento del agua de lluvia y la reutilización de las aguas dentro de la nueva nave.

En cuanto a los contenedores, el pliego ya contemplaba un incremento de los contenedores a instalar en el municipio, especialmente de recogida selectiva para acercar lo máximo posible este servicio a los ciudadanos y evitar desbordamientos de contenedores.

Este incremento, en el caso de los contenedores de rechazo rondará el 50% y en el caso de los contenedores de recogida selectiva será según las fracciones entre un 16 y un 20%. La oferta incluye un 30% de contenedores adaptados a personas con deficiencias visuales y movilidad reducida.

Se renovará la totalidad de las papeleras del municipio. Las papeleras ubicadas en parques infantiles y zonas verdes incorporarán las fracciones de cartón y envases.

Se mantendrá la recogida comercial de papel cartón en grandes productores, se reforzará la recogida de vidrio y se implantará la recogida selectiva en grandes productores de la fracción envases.

Se procederá al soterramiento de contenedores de la avenida España (completa) y en la calle Pere Francés.

Relación con el ciudadano

La empresa contará con un programa de gestión de incidencias para resolver de manera rápida y efectiva las incidencias y quejas que puedan venir de la ciudadanía y dar respuesta en un plazo máximo de 24h.

Contará además con un teléfono gratuito línea 900 para la atención ciudadana y se creará una página web de refuerzo del servicio para facilitar la comunicación con el ciudadano.

Por otra parte, un 0,4% del importe del contrato se destinará a campañas de concienciación ambiental para fomentar la recogida selectiva y las buenas prácticas en limpieza viaria. Valorando mediante encuestas ciudadanas la eficacia de estas campañas así como el servicio de limpieza y recogida.

Plazos de implantación

Una vez formalizado el contrato, el concesionario dispondrá de los siguientes plazos para ir implantando el servicio:

Vehículos de recogida y contenedores de nueva adquisición: 6 meses

Maquinaria de limpieza viaria de nueva adquisición: 4 meses

Resto de maquinaria: 2 meses

Toda la maquinaria ofertada es de nueva adquisición, salvo la maquinaria de reserva.

Para presentar el proyecto de la nueva nave: 2 meses

Ejecución de las obras: 9 meses

Soterramiento de contenedores: 6 meses