l Teniente de Alcalde y Hacienda, Alfonso Molina ha destacado la propuesta de inversión de 3'7 millones de euros en una serie de proyectos de mejora para la ciudad y que están incluidos en el presupuesto presentado al Fondo de Impulso económico para 2016.
También ha afirmado que en relación con la Policía Local, se esta llevando a cabo una campaña de ocupación de vía pública relacionada fundamentalmente con las empresas de alquiler de vehículos y de hostelería. Esta misma semana ha habido actuaciones en locales de la avenida Pedro Matutes Noguera y previamente a la avenida de Santa Eulària así como en la calle Ramon Muntaner. Desde el Ayuntamiento se es consciente de que se trata de un problema que afecta a muchas calles de la ciudad, de ahí que estamos llevando a cabo una campaña especial informativa a los propietarios de estos establecimientos y se continuará con la campaña de sanciones para intentar reconducir esta situación que estaba totalmente desbordada.
Además, el departamento de Modernización finalmente descartó la utilización del Portal de Transparencia que ofrece la FEMP ya que es una estructura demasiado simple y dado que el objetivo del ayuntamiento se construido un portal propio que se presentará en las próximas semanas y que contendrá m un mínimo de 50 indicadores de los que reclama la Ley de Transparencia.
En cuanto a la concejalía de Bienestar Social, el Teniente de Alcalde Joan Ribas ha destacado la aprobación y publicación de las bases de la convocatoria de subvenciones de Bienestar Social que se encontraban totalmente paradas y que, ya de cara a 2016 se intentarán publicar durante el primer cuatrimestre del año para que las asociaciones puedan trabajar y planificar correctamente el año.
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 3 de septiembre y toda la información está colgada en la web municipal.
Uno de los temas importantes ha sido la respuesta que se ha dado a los escritos enviados tanto por parte de este ayuntamiento como del Consejo de la Justicia en la demanda de cubrir la plaza del Juez de Violencia de Género. Esperamos que nos concrete pronto porque, realmente, es una carencia que no nos podemos permitir.
En cuanto a Vivienda, se ha cubierto la plaza de auxiliar administrativo de Imvisa, que llevaba vacante meses, lo que ha generado muchas molestias y confusión entre los adjudicatarios de los pisos de Can Cantó, ya que muchos de ellos tienen todavía trámites pendientes. pudiera atender correctamente.
En este mismo sentido, el próximo día 3 de septiembre estamos convocando a todas las entidades bancarias con presencia en la isla de Eivissa para informarles de primera mano de los acuerdos que se tomaron por unanimidad en el último pleno ordinario del Ayuntamiento y explorar posibles líneas de colaboración.
En materia de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Ibiza se ha marcado como prioridad para el próximo otoño la prioridad de revisar la ordenanza que regula la ocupación de la vía pública ya que, en estos momentos que continúa la campaña de control y se han encontrado establecimientos que que o bien se exceden en el empleo o bien la hacen sin licencia. En cuanto a la regulación de los agentes de pulicitat dinámica, la concejala de Comercio y Turismo Gloria Corral hizo una reunión con todos los propietarios de establecimientos que tienen autorizados agentes de publicidad, lo que popularmente se conocen como tiqueteros. Fue una reunión muy provechosa, con unos 30 asistentes.
Por parte del Ayuntamiento se puso de manifiesto que se tenían quejas y problemas también de exceso en sus actuaciones y se pidió que informaran correctamente a sus trabajadores de lo que pueden hacer y lo que no. Tras la reunión se apreció una voluntad de hacer mejor las cosas y parece que se ha reconducido un poco la situación.
Por otra parte, se ha empezado a colaborar con la Policía Nacional con un sistema de traductores que trabajan de 17 a 23 horas y ayudan a los ciudadanos extranjeros a poner denuncias cuando se han visto afectados por algún tipo de delito.
En cuanto a la celebración del Día del Turista, en el que queremos dar un nuevo impulso y que este año se celebrará entre los días 17 y 20 de septiembre, se está preparando un programa con actividades en los museos, gastronómicas y de divulgación de los bienes naturales y culturales de la declaración de Ibiza como Patrimonio Mundial.
En el área de Igualdad se ha comenzado el trabajo conjunto con el Consejo, para coordinar actuaciones y no duplicar trabajos y se está trabajando en una propuesta de oferta educativa que propondremos a todos los centros educativos de secundaria del municipio para trabajar con jóvenes de 4º de ESO.
Además, la primera semana de septiembre comienza una campaña publicitaria impulsada desde el Gobierno Central a la que nos hemos añadido y que tiene como objetivo impulsar la igualdad en las tareas del hogar y romper estereotipos en este ámbito.
En cuanto a la Concejalía de Deportes y Juventud, se está trabajando específicamente en los horarios y programaciones de otoño ya que las instalaciones de ambos departamentos se reactivan mucho con el inicio del curso escolar. Una novedad que afecta a los clubes de natación se que este año no tendrán que detener su actividad durante el mes de septiembre como había pasado otros años ya que, este año, Es Viver cerrará la primera quincena de septiembre para hacer limpieza y reparaciones pero Can Misses permanecerá abierta para los clubes y así podrán seguir con normalidad con la preparación de sus deportistas. Se están ultimando los horarios de natación libre y, a partir del 1 de octubre, Can Misses también acogerá, en determinadas franjas horarias, natación libre.
En la concejalía de Urbanismo, la teniente de alcalde Elena López, confirmó que se ha ultimado el procedimiento para poder hacer la contratación externa del informe ambiental, el estudio económico y el estudio urbanístico del Plan General. El anuncio saldrá en el BOIB el próximo sábado y las empresas interesadas tienen 15 días para presentar sus ofertas. Uno de los temas importantes es la Inspección Técnica de Edificios, no sólo porque es un asunto que se está obligado a hacer por ley sino porque había insistido mucho desde la oposición y se encontró parado. Estos días se ha finalizado la memoria para poder poner en marcha el servicio de inspecciones a los edificios de más de 50 años. Es un tema que tiene que ir a aprobación en Junta de Gobierno Local y que una vez superado este trámite permitirá al ayuntamiento inició la redacción de la ordenanza y una vez aprobada esta comenzar las inspecciones, seguramente no antes de 2016 ya que las ordenanzas tienen un periodo de exposición pública.
En materia de mantenimiento urbano, estas últimas semanas se han hecho numerosas actuaciones de reparación en avenida Santa Eulalia, avenida España, Bartolomé de Roselló, Isidor Macabich o el paseo marítimo, así como una actuación especial en el paseo marítimo de Ses Figueretes donde se han cambiado azulejos, se han pintado pasos de peatones, se han pintado bancos y jardineras y se ha hecho la actuación en la playa que ya conocéis de poner duchas y una barandilla para facilitar el baño a las personas mayores o con algún problema de movilidad.Se ha pintado la calle de ses Feixes, en su salida hacia la avenida Ocho de Agosto
En materia de limpieza, además de continuar con el plan de limpieza especial de alcantarillas dos días por semana, se hizo una actuación urgente a Pedro Francés para devolver el barrio a la normalidad después de las lluvias y esto también ha coincidido con el plan especial de limpieza, que justo estaba programado estos días para el barrio Pratet una vez se terminó el de s'Alamera. Están ahora mismo trabajando en es Pratet y ya el día 9 se empiezan nuevas actuaciones en el barrio de sa Capelleta. En todo caso, y como decimos siempre, desde el equipo de gobierno se es plenamente consciente de que se trata de medidas muy concretas en zonas concretas y que no solucionan el problema general de la limpieza que sólo cambiará de forma sustancial cuando se adjudique la nueva contrata.
También dentro del ámbito de la limpieza, dijo que durante 20 días se ha hecho una campaña informativa con dos educadores ambientales para mejorar la recogida comercial de residuos y cartón. Se han solventado dudas que tenían algunos comerciantes, han recordado conceptos básicos de cómo debe hacerse la separación y la recogida de estos residuos y bien, ha sido una actuación en el ámbito de la pedagogía y la educación con el objetivo de no trabajar sólo con sanciones.
Medio Ambiente también ha realizado durante este mes de agosto un inventario de los árboles que faltan en la ciudad, es decir, de espacios donde no se habían repuesto y el objetivo es empezar a plantar nuevos para acabar con estos agujeros tan antiestéticos y además generar poco a poco más zonas de sombra.
En cuanto a Movilidad, se ha comenzado a trabajar en la revisión del Plan de Movilidad que se aprobó en la legislatura 2007-2011 y que se actualizará para retomar muchas de las actuaciones que contempla, incorporando también la reforma de Vara de Rey porque es evidente que supondrá cambios muy importantes para el tráfico del centro de la ciudad.
Por otra parte, ha quedado ya solucionado el problema de las tarjetas de aparcamiento para los vecinos del puerto con más dificultades de movilidad. Finalmente, se han habilitado plazas de aparcamiento para vehículos de discapacitados dentro del puerto y se ha llegado a un acuerdo para dar 6 autorizaciones en el aparcamiento limitado de la Autoridad Portuaria y otros 6 en la zona restringida del barrio de la Marina. Han siete los propios vecinos los que han decidido, de acuerdo con las necesidades o las prioridades de cada uno, al que se le otorgaba cada una de estas tarjetas.
Cuando a la Concejalía de Patrimonio, al margen de algunas actuaciones como la puesta en servicio de los baños Soto Fosc, que era una demanda importante de los touroperadores y agencias de viajes, y del baluarte de Santa Tecla, dijo que junto con Medio Ambiente y aqualia ha hecho un refuerzo de las bocas de agua del barrio de sa Penya poniendo claves antifraude.
También se ha realizado una actuación para evitar la contaminación lumínica en el casco histórico y se ha finalizado el proceso de selección de dos personas becadas al departamento de Patrimonio, que comenzarán su trabajo el próximo 7 de septiembre. Conjuntamente con la concejalía de Medio Ambiente y Aqualia ha reforzado el cierre de las bocas de agua de sa Penya con clavos antifraude.
Señalar también que ha habido una primera reunión de trabajo con los arquitectos ganadores del concurso de ideas de Vara de Rey y que ya se está trabajando en la revisión y actualización de este proyecto con el objetivo claro de comenzar las obras tras el verano de 2016.
Sobre las modificaciones presupuestarias aprobadas en pleno, a continuación os pasamos el detalle del destino de todos los sueldos que se han cambiado de partida:
- Estudios y trabajos técnicos urbanismo (imprescindibles para la aprobación del PGOU en el plazo establecido): 70.000 euros
- Reparación y mantenimiento vías públicas (dado que la partida de todo el año estaba agotada en junio cuando llegó el nuevo equipo de gobierno): 185.000 euros
- Gestión de residuos sólidos (sobrecoste del uso del vertedero de Ca Na Putxa, dolor presupuestado por el gobierno anterior): 121 662 euros
- Gastos diversos medio ambiente: 10.000 euros
- Mantenimiento edificios colegios: 41410 euros
- Actuaciones diversas cultura: 10.350 euros
- Mantenimiento edificios acción social: 10.000 euros
- Trabajos otras empresas Plan de Prestación Básica (ayudas bienestar social): 20.000 euros
- 0,7% Cooperación con el Sur (pendiente de pago porque no había septiembre abonado por el PP en años anteriores): 20.000 euros
- Trabajos otras empresas patrimonio: 20.000 euros
- Fiestas Populares (Fiestas de la Tierra dado que la partida estaba a 0): 60.000 euros
- Gastos viajes turismo: 6.000 euros
- Actividades diversas turismo: 30.000 euros
- Trabajos otras empresas turismo: 20.000 euros
- Atenciones protocolarias (partida también agotada en junio y necesaria para la organización del acto de entrega de las Medallas de Oro de la ciudad de Ibiza): 12.000 euros
- Publicidad y propaganda (la partida se encontraba en - 30.000 euros): 60.000 euros
- Intereses de demora (por la mala gestión de la construcción de la escuela de sa Bodega): 50.000 euros
El equipo de gobierno reitera que estos sueldos se han tomado de la partida de limpieza donde existe un remanente debido a que no ha entrado todavía en vigor el nuevo contrato, que prevé pagar más a la nueva adjudicataria para que se dará un mejor servicio. Después de numerosas consultas, los técnicos han reiterado que no se pueden utilizar estos sueldos extra para suplementar el servicio de limpieza actual. La ley no permite contratar trabajos extra cuando ya existe una concesión municipal (no por encima del 20 por ciento total del presupuesto, que ya está suplementado en todo lo que permite la normativa).
De hecho, ningún equipo de gobierno anterior ha podido utilizar estos sueldos para mejorar el servicio de limpieza, como lo demuestra el hecho de que no lo haya hecho ninguna de las tres alcaldesas anteriores.