Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Medalles d'or ajuntament d'EivissaLa ceremonia de entrega de las Medallas de Oro de la Ciutat d'Eivissa se celebrará el próximo día 5 de Agosto a las 21:00 horas en el baluarte de Sant Pere, en el marco de los actos programados durante las Fiestas de la Tierra.

Se trata, sin duda, de uno de los momentos más importantes y emotivos del año para la institución pero lo es, sobre todo, para las personas, entidades y colectivos a quienes se les rinde un homenaje.

Es por ello que este año desde el Ayuntamiento de Eivissa ha tenido un especial cuidado a la hora de elegir a los ciudadanos y colectivos que la recibirán, otorgando esta distinción a dos establecimientos tradicionales de la ciudad y el colectivo de maestros mayores de 80 años.

La sombrerería Bonet, es un establecimiento familiar de toda la vida en el barrio de la Marina, situado justo enfrente del teatro Pereira, en la calle Comte Rosselló. La capilla era conocida como Can March y a partir de 1916 fue traspasada a Maria y Joan Bonet. La capilla, con mas de 100 años de historia, es un claro ejemplo de labor continuada por una misma estirpe familiar que ha pasado de generación en generación, mantengan el encanto, el aspecto e incluso el mobiliario de aquella época, lo que lo convierte en uno de los comercios de la Marina con más personalidad.

 

Maria Bonet, se inició haciendo gorros para las mujeres de la época. Más tarde también en comenzó a hacer para los hombres. Han pasado tres generaciones de la misma familia última sus mostradores.

Con la entrega de la Medalla de Oro de la Ciutat d'Eivissa se quiere dar un empujón y un reconocimiento a esta familia y como institución pública, darle las gracias por mantener vivo el espíritu de una Ibiza que es difícilmente repetible.

La cestería de Vicenta Vinyes es probablemente el primer comercio abierto en la calle de la Cruz que aún permanece abierto, aunque en sus inicios, hace más de un siglo, fue una tienda de comestibles fundada por su tío Pere Vinyes y su mujer Catalina Torres.

La tienda de comestibles se fue especializando en cestería, senallons, cestas y sombreros. De hecho, generaciones de ibicencos e ibicencas compraron senallons a esta tienda tan tradicional.

Otorga la Medalla de Oro de la Ciutat d'Eivissa a la cestería de Vicenta Riera como reconocimiento a un negocio que año tras año ha luchado, abriendo cada día con la misma ilusión y con el mismo empuje.

Tanto la sombrerería Bonet como la cestería de na Vicenta sueño de estos negocios que se distinguen por ser la esencia y espíritu de un barrio de gente de Ibiza, humilde y trabajadora.

La tercera Medalla de Oro se otorga al colectivo de maestros mayores de 80 años.

Con esta distinción se quiere premiar a todas las personas que han ejercido la docencia en este municipio. Es una manera de dar las gracias a un estamento que ha desarrollado una labor callada pero de una importancia vital para nuestra sociedad.

Estos profesores ejercieron su profesión en momentos muy difíciles, la mayoría empezaron a ejercer durante los duros años de la posguerra, con muchas deficiencias materiales, en un momento de austeridad y ejerciendo su trabajo sin medios ni siquiera información ni transportes pero siempre con entusiasmo.

Hay que que destacar un hecho importante y es que buena parte de este colectivo son mujeres. Mujeres formadas en la Península y Palma que ejercieron con un gran sacrificio personal reciben retribuciones más bien escasas. Fueron mujeres que sirvieron de ejemplos a otras mujeres y que las ayudaron a formarse para luchar por una sociedad más justa y igualitaria.