La alcaldesa de Eivissa, Pilar Marí, participí el viernes en Santiago de Compostela en la firma de un acuerdo marco de colaboración entre la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con el objetivo primordial de promover el papel del Patrimonio Mundial como elemento clave en el desarrollo turístico sostenible. En virtud de este convenio ambas entidades cooperarán en la ejecución de proyectos comunes que incluyan alguna de las siguientes áreas: desarrollo de programas de formación, organización de foros y seminarios, actividades de investigación y desarrollo, y comercialización del producto turístico Patrimonio Mundial
El acto de la firma ha tenido lugar en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela. El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y el Vicepresidente del Grupo Ciudades Patrimonio y Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, han firmado el acuerdo marco, acompañados por los alcaldes de Santiago de Compostela, Ávila, Segovia y Eivissa en representación de las 15 ciudades miembros de la asociación.
La alcaldesa de Eivissa, Pilar Marí, ha sido la encargada de realizar una de las presentaciones en el seminario sobre colaboración público-privada ‘El rol del Patrimonio Mundial Material e Inmaterial en la configuración de productos turísticos innovadores’, organizado por la Organización Mundial del Turismo en colaboración con el Grupo Ciudades Patrimonio que se celebrará este viernes en Santiago de Compostela.
Bajo el título ‘La contribución del posicionamiento Internacional de la marca ‘Ibiza’ en la promoción del Patrimonio de la Humanidad’, Pilar Marí, ha destacado el papel relevante que el Patrimonio Mundial viene ejerciendo en el mercado turísitico, con un atractivo cada vez mayor para los viajeros que buscan esta oferta diferenciada.
La alcaldesa ha resaltado los beneficios que para Ibiza aporta su pertenencia al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para reforzar la marca turística ‘Ibiza’”, pero también ha incidido en que “la marca ‘Ibiza’ puede contribuir a la fortaleza de la marca ‘Ciudades Patrimonio’ y puede incentivar el interés por conocer la riqueza cultural de España y de sus Ciudades Patrimonio entre los principales mercados emisores”.
La alcaldesa ha puesto al servicio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España la proyección internacional de Ibiza para la promoción del valor patrimonial de las ciudades que componen el Grupo, al tiempo que ha destacado la importancia de formar parte de un grupo de gran prestigio internacional, que “se está consolidando cada día con más fuerza en las ferias turísticas internacionales y se promociona en mercados emergentes como el chino o el ruso”.
En su discurso, Marí ha expresado la voluntad de Ibiza de “ser también una marca reconocida por nuestra riqueza patrimonial y reforzar así nuestra posición como destino turístico en todos los sectores y segmentos y, muy especialmente, aquellos para los que nuestros bienes declarados Patrimonio de la Humanidad adquieren especial relevancia a la hora de decidir su destino vacacional”.
La alcaldesa también ha destacado ante los asistentes la importancia de la reforma de la fachada marítima del Puerto, cuyas obras se iniciarán este año y que cuentan con un presupuesto de licitación de ocho millones de euros. Marí ha señalado que este proyecto contribuirá a ofrecer “la mejor imagen de la entrada marítima a la ciudad, antesala de los bienes reconocidos por la UNESCO”.