Agosto 06, 2020

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El Servicio de Atención al Turista Extranjero de la Policía Nacional atiende más de 4.000 visitantes y facilita la interposición de 839 denuncias, la mayoría de ellas por delitos relacionados con hurtos y robos.

El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) puesto en marcha en la comisaría de la Policía Nacional en Eivissa con la financiación del Ayuntamiento de Eivissa ha atendido en total a más de 4.000 visitantes a lo largo de 2018, en el periodo entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre en que ha estado operativo, y ha mediado durante la última temporada turística en la interposición de un total de 839 denuncias, principalmente en delitos relacionados con la propiedad, sobre todo hurtos y robos, frente a las 815 del año pasado. La concejala de Comercio de Eivissa, Gloria Corral, ha destacado esta mañana, en la presentación del balance del servicio en la comisaría de Eivissa, la valoración, superior al 70% por ciento, que hacen los usuarios de este servicio, al que se destinaron este año casi 18.000 euros.

Este servicio ofrece la posibilidad de ser atendidos en tres de los idiomas más comunes entre los visitantes de nuestro municipio: Inglés, italiano y francés. A través de estos intérpretes, los turistas que lo demandan o que han sido víctimas de algún delito reciben asesoramiento en gestiones derivadas del hecho delictivo como puede ser la cancelación de las tarjetas de crédito o el contacto con embajadas y consulados, o la localización de familiares, además de auxiliar en la tramitación de la denuncia. Según el comisario jefe de la comisaría de Eivissa del CNP, Manuel Hernández, con esta ayuda se quiere evitar una 'segunda victimización de las víctimas de un delito' por el hecho de no poder ser atendidas debidamente por dificultades como el idioma y ha valorado la contribución del Ayuntamiento 'en hacer posible esta atención individualizada' a través de un equipo de dos intérpretes.

Además, el SATE es un punto de información de campañas de seguridad y civismo del Ayuntamiento y asesora sobre localización de servicios y organismos en el municipio y la red de transporte público, entre otros, además de colaborar como intérpretes en gestiones administrativas ante la comisaría como puede ser la obtención del NIE o certificados de registro de ciudadano de la Unión Europea.

El grueso de las denuncias interpuestas a través del SATE ha sido los meses de julio (237) y agosto (212). El total de atenciones se ha mantenido en cifras similares a las de 2017, con un total de 425 hurtos denunciados, 191 pérdidas de objetos, 29 robos con fuerza o violencia, 20 fraudes, 17 sustracciones en el vehículo, 10 casos de malos tratos y lesiones. Además se presentaron 147 denuncias de otros tipos de delitos de apoyo a grupos de investigación y Oficina de Atención a la Ciudadanía en relación con víctimas de delitos por daños, acoso, amenazas, agresión sexual, sustracciones de vehículos y apropiaciones indebidas.

La principal nacionalidad de los visitantes que han interpuesto denuncias a través del SATE ha sido la italiana (187), seguida de cerca de la inglesa (176) y, a más distancia, de la holandesa (103) y la alemana (95). A las 53 denuncias de ciudadanos franceses, siguen las 27 interpuestas por suizos y las mismas presentadas por estadounidenses, en un listado que incluye hasta 80 nacionalidades diferentes.

Cabe decir que a muchos de los visitantes atendidos en el SATE se les pasó una encuesta para valorar la calidad de la atención que reciben y la mayoría lo aprueban con buena nota (más del 70% de valoración). La mayoría destacan la rapidez y amabilidad del servicio a lo largo de toda la temporada y, en algún caso, hay algún comentario negativo relativo a las esperas que se pudieran registrar los meses de junio y julio. En términos generales, aunque el SATE registró un aumento del total de personas atendidas, la satisfacción de los usuarios aumentó al inicio de la temporada, se mantuvo en julio y descendió un poco en agosto y septiembre.