Abril 26, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Can Botino, seu de l'Ajuntament d'EivissaEl Ayuntamiento de Eivissa presenta al Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible un proyecto para hacer un estudio exhaustivo de la situación de la vivienda en el municipio y la compra de un solar en Dalt Vila para crear un parque arqueológico.

El Ayuntamiento de Eivissa ha elaborado un proyecto para realizar un estudio integral y exhaustivo de la situación de la vivienda en el municipio de Eivissa, con el objetivo de que pueda ser financiado con los fondos del Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible . El objetivo general del proyecto es estudiar integralmente la repercusión que tiene el turismo sobre la vivienda en la ciudad de Eivissa, haciendo un especial énfasis en las desigualdades sociales que produce. Este proyecto incluye la elaboración de una base de datos que contenga la situación de cada uno de las viviendas de la ciudad (23.715 unidades catastrales con uso residencial); cartografiar las características del parque de viviendas de Eivissa; analizar estos datos para profundizar en el conocimiento y comprender las desigualdades sociales que provoca la lógica del mercado de la vivienda de la ciudad, especialmente el que genera la intensificación de la comercialización turística de la vivienda en la ciudad de Eivissa.

"Este estudio será pionero en las Islas Baleares y en España, ya que analizará de manera interseccional e integral la dinámica inmobiliaria de una de las ciudades turísticas donde la burbuja está generando un conflicto urbano más relevante", ha explicado el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Eivissa, Aitor Morrás, para quien el estudio se concibe como "el primer paso clave para la creación de políticas urbanas que pongan freno a este escenario de injusticias y desigualdades sociales a través de la vivienda".

Así, en la primera fase del estudio se reunirán datos sobre cada una de las viviendas y sus inquilinos, realizando un censo puerta a puerta si es preciso, a fin de construir una base de datos integral. Posteriormente se representarán cartográficamente las diferentes variantes que caracterizan la situación de la vivienda. Se elaborarán mapas sobre el régimen de tenencia de las viviendas, su uso, sobre los grandes tenedores, los desahucios, el precio del alquiler, unidad familiar que la habita, sexo de las personas que la habitan, entre otros.

Finalmente, todo este mapeo y capital de datos se analizará interseccionalmente para poder tener una radiografía de las desigualdades sociales que generan -tanto por motivos de clase como de género- que permitan elaborar un informe que explique el estado actual de la vivienda en la ciudad de Eivissa, identificación del estado de los barrios con respecto a sus niveles de turistificación, gentrificación y empobrecimiento, a través de la intensificación de la comercialización turística de la vivienda en la ciudad de Eivissa.

El otro proyecto presentado es la compra del solar del Hospital Vell de Dalt Vila con la intención posterior de recuperar, estudiar y hacer valer el yacimiento allí existente para la creación de un parque arqueológico de carácter público y abierto a la ciudadanía, cumpliendo uno de los proyectos incluidos en el programa electoral.
"La recuperación del solar permitirá además, conectar esa zona, situada junto a la calle Hospital, con la ronda Calvi y el baluarte de Sant Jaume, al lado del cual hay un yacimiento que quedaría unido al nuevo parque", afirma el concejal de Patrimonio, Pep Tur.
Así, se podrá ir andando desde la Catedral, la calle Soledad, hasta la ronda Calvi ofreciendo un nuevo eje de movilidad en Dalt Vila.