Abril 27, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Úbeda y Baeza, lunes 19 de febrero de 2024. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebra el 20 aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial de Baeza y Úbeda, los días 23 y 24 de febrero, en el marco de un programa de actos que incluirá la reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo en Baeza y la Asamblea General, en Úbeda.  Presididas por el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (y que contará con la presencia del alcalde de l'Ajuntament d'Eivissa, Rafael Triguero) tanto la Comisión Ejecutiva como la Asamblea General impulsarán el Plan Operativo del Grupo para 2024, el calendario de promoción internacional, así como el calendario de eventos culturales y deportivos, en el año en que se celebra el 30 aniversario del Grupo.

En el marco de estos eventos, tanto Baeza como Úbeda acogerán sendos actos institucionales de descubrimiento de las placas, con las que se conmemora el 20 aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial por parte de Unesco.

Según el presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, “los Valores Universales Excepcionales de los cascos históricos de Baeza y Úbeda llevaron a la Unesco en el año 2003 a reconocer ambos conjuntos monumentales renacentistas como Ciudades Patrimonio de la Humanidad que debemos preservar y proteger. En estos 20 años, ambas ciudades han vivido un crecimiento notable de la afluencia de turistas de todo el mundo, que las visitan atraídos por su patrimonio monumental, pero también por sus eventos culturales, por su gastronomía basada en la cultura del aceite oliva, por la calidad de sus alojamientos o por la oferta extraordinaria de sus artesanos y artistas. Queremos felicitar a Baeza y Úbeda por este 20 aniversario y también celebrar juntos, en el año del 30 aniversario del Grupo, un futuro lleno de retos y oportunidades comunes, en 15 ciudades llenas de historia, pero también de talento, que representan lo mejor de la marca España”.

AGENDA:

BAEZA

 

Viernes, 23 de Febrero

 

17:30h. Comisión Ejecutiva del Grupo, presidida por el alcalde de La Laguna y presidente del Grupo, Luis Yeray Gutiérrez. En la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Baeza. 

18:00h. La delegación de alcaldes y alcaldesas del Grupo realizarán una visita guiada al Conjunto Monumental Renacentista declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. 

20:00h. Acto de descubrimiento de la placa del conmemorativa del Grupo, en el pasaje del Cardenal Benavides. Con intervenciones del alcalde de Baeza, Pedro Javier Cabrera Rentero y del presidente del Grupo, Luis Yeray Gutiérrez Pérez.

 

ÚBEDA

 

Sábado, 24 de Febrero

 

10.00 h. Foto oficial de familia en el Hospital de Santiago. 

10.30 h. Asamblea General en la Sacristía del Hospital de Santiago. 

12.00 h. Rueda de Prensa en el Auditorio del Hospital de Santiago. 

13.00 h. Descubrimiento de la placa conmemorativa del Grupo en la Plaza Vázquez de Molina. Con intervención de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares Martínez y del presidente del Grupo, Luis Yeray Gutiérrez. A continuación, breve visita a la Plaza Vázquez de Molina, incluida en la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 y declarada de Utilidad Pública, cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que lo componen, así promocionar la oferta turística de sus destinos en los mercados nacionales e internacionales. Integran el Grupo las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos han sido incluidos por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 

Wpp