Abril 27, 2024

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El Pleno del Ayuntamiento d’Eivissa ha aprobado inicialmente una propuesta de acuerdo por la modificación puntual número 1 de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la recalificación de terrenos para instalaciones deportivas en ses Figueretes, con el objetivo de mejorarlas. A la sesión plenaria también se ha dado luz verde a los cambios de la ordenanza de Residuos y Limpieza Viaria, y entre los cuales destacan la actualización del régimen sancionador, la ampliación del horario para la deposición de los residuos de la fracción de rechazo y de nuevas obligaciones como la de llevar una botella para limpiar los orines de las mascotas

Sobre la primera modificación del PGOU para mejorar las instalaciones, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento d'Eivissa, Juan Flores, ha señalado que el Consistorio puede modificar el uso detallado de una equipación definida por el planeamiento para terrenos de titularidad pública a otro diferente, dentro de este uso global, mediante un acuerdo plenario. Por eso, durante la sesión plenaria ordinaria de hoy, se ha aprobado esta modificación que tiene, por única finalidad, posibilitar la ejecución de unas instalaciones deportivas cubiertas en unos terrenos de ses Figueretes que están definidos como espacio libre en los cuales ya existen construidas unas instalaciones deportivas descubiertas parte de las cuales se pretende ahora cubrir a fin de optimizar su utilización.

Por lo tanto, se propone recalificar como equipación deportiva la parte de los terrenos que se pretende cubrir y compensar la disminución de terrenos calificados como espacio libre, mediante la recalificación como tales de unos de superficie mayor que la de los anteriores, calificados hasta ahora como equipación administrativa pública y situados en el entorno inmediato que reúnen, además, unas características físicas muy adecuadas.

A continuación, el cuarto teniente de alcalde y concejal de Limpieza y Medio Ambiente del Ayuntamiento d'Eivissa, Jordi Grivé, ha explicado los principales cambios de la ordenanza de residuos que ha presentado el Equipo de Gobierno al pleno ordinario de este jueves, que pasará a denominarse ordenanza de Residuos y Limpieza Viaria, y entre los cuales destacan la actualización del régimen sancionador, la ampliación del horario para la deposición de los residuos de la fracción de rechazo y especificaciones de infracciones y de nuevas obligaciones como la de llevar una botella para limpiar los orines de las mascotas.

“El objetivo de las modificaciones de la ordenanza de residuos, que a partir de ahora también incluirá en su título ‘Limpieza Viaria’, es contar con una normativa actualizada, más clara, que incluya las definiciones de las infracciones, que esté adaptada a la situación del municipio y que responda a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”, ha señalado Grivé. A continuación, el cuarto teniente de alcalde ha explicado que el horario para el depósito de la fracción de rechazo y orgánica durante el invierno, hasta el 31 de marzo, será a partir de las 18 horas, dos horas antes de cómo está actualmente fijado. Además, a petición de los comerciantes de la zona del núcleo antiguo, el horario en verano será hasta las 2 de la madrugada en vez de las 23 horas. La nueva ordenanza aprobada durante el pleno de hoy también contemplará la posibilidad de ampliación de horarios mediante solicitud motivada para establecimientos comerciales”, ha señalado el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Limpieza.

Sobre la actualización del régimen sancionador, aumentan las cuantías máximas de las infracciones leves, pasando de los 600 euros a los 2.000. Por ejemplo, depositar una bolsa de basuras fuera del contenedor es una infracción leve que implicará ahora una sanción de 2.000 euros, así como echar una colilla a la vía pública. Para acabar, Grivé ha explicado que se creará un registro obligatorio para productores singulares,es decir, aquellos que, a causa de su actividad comercial, generen más de 200 litros de residuos en masa por día y que se especificará de forma detallada las obligaciones para las personas usuarias del servicio, introduciendo la jerarquía de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Posteriormente, a la sesión plenaria ordinaria también ’se ha acordado imponer sanciones por la comisión de infracciones graves en relación con la protección animal por valor de 1.500,05 euros. “Quiero aprovechar para pedir a toda la ciudadanía cuidar y respetar nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad y, concretamente, solicitamos a las personas propietarias de mascotas responsabilidad y civismo para mejorar la limpieza de nuestra capital”, ha apuntado el regidor de Protección Animal, Manuel Jiménez.

La sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha continuado con la aprobación de la modificación del régimen de dedicación y retribuciones para los miembros de la Corporación (los concejales Joan Clapés, Manuel Jiménez i Rubén Sousa pasan a ejercer su cargo en dedicación exclusiva) y se ha dado cuenta del decreto 2024-1015 de modificación de delegaciones, asumiendo el concejal de Informática, Digitalización y Simplificación Administrativa, Joan Clapés Ribas, las competencias en materia de limpieza de edificios y se ha delegado en el regidor de Ciudad Inteligente, Transporte Público, Fondo y Proyectos Europeos, Rubén Sousa Muñoz, la gestión de Playas. El pleno también ha aprobado definitivamente el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento d'Eivissa.

Sobre las mociones presentadas por los diferentes grupos políticos, el Pleno del Ayuntamiento d'Eivissa ha decidido:

  • Moción con propuesta de acuerdo que presenta el Grupo Municipal Socialista en favor de la presa en consideración en el Parlamento de las Islas Baleares de la Ley de Sostenibilidad medioambiental, económica, social y turística de la Isla de Ibiza. Rechazada.
  • Moción con propuesta de acuerdo que presenta el Grupo Municipal Unidas Podemos sobre la modificación de las fechas de pago del Impuesto de circulación, IBI y Basuras. Aprobada por unanimidad.
  • Moción con propuesta de acuerdo que presenta el Grupo Municipal Socialista para la impartición de cursos de preparación de oposiciones a la Administración General del Estado en la Escuela de Adultos de Ibiza. Rechazada
  • Moción del Grupo Municipal Popular con propuesta de acuerdo para instar al Ministerio de Defensa a la cesión del solar, situado en la calle Luci Oculació, 55. Aprobada.
  • Moción con propuesta de acuerdo que presenta el grupo municipal Socialista con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Aprobada.

 

 

 

 

 

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