Abril 27, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

El alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, y el director del Programa de Gente mayor de la Fundación ”la Caixa”, David Velasco, han firmado un acuerdo para seguir mejorando el bienestar de la gente mayor en la ciudad a través de las actividades. Durante el 2023, cerca de 600 personas grandes han participado en las 40 actividades impulsadas. En global, en Baleares el año pasado se llevaron a cabo 746 actividades organizadas a los centras en convenio y participaron 23.581 personas grandes.

El objetivo del convenio es mejorar la calidad de vida de las personas grandes promoviendo programas de envejecimiento activo con una atención especial a las personas en situación de vulnerabilidad, basándose siempre en valores como la dignidad, el humanismo y la solidaridad.

David Velasco, director del Programa de Gente mayor de la Fundación ”la Caixa”, ha destacado: “Nuestra dedicación al bienestar de las personas mayores de Ibiza, especialmente aquellas en situaciones más vulnerables, es firme. En este sentido, renovamos este compromiso compartido, uniendo esfuerzos con el propósito claro de fortalecer y elevar la calidad de vida de este colectivo, teniendo en cuenta su heterogeneidad. Nos esforzamos para fomentar su integración y participación activa a la sociedad, contribuyendo así a su desarrollo”.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento d'Eivissa, Rafael Triguero, ha resaltado: “Con este convenio con la Fundación ”la Caixa” continuaremos desarrollando el programa de Gente mayor en la ciudad y como novedad con este nuevo acuerdo hemos diversificado la actividad los espacios del Ayuntamiento d'Eivissa donde se pueden ofrecer las actividades destinadas a nuestros mayores, en el espacio de Can Ventosa y en el Casal el de Igualdad, permitiendo ofrecer más actividades”. La concejala de Mayores de la capital de la isla, Sara Barbado, ha señalado que actualmente ya se está impartiendo el curso denominado 'Viure com jo vull' de la Fundación ”la Caixa” al Casal de Igualdad, que tiene como objetivo mejorar el bienestar emocional de la gente mayor. Además, Barbado ha explicado que el convenio es plurianual, 2024-2026, y tiene una propuesta de actividades y talleres que trabajan aspectos como el mantenimiento de la salud física y prevención de la fragilidad, fomento de desarrollo personal, mejora de las competencias digitales, participación social y voluntariado y creatividad y reflexión.

 

Programa de Gente Mayor

 

El Programa de Gent Gran de la Fundació ”la Caixa”, amb l’objectiu de millorar la qualitat de vida de les persones d’aquest col·lectiu, promou projectes i iniciatives que contribueixen a sensibilitzar la societat i fer visibles les inquietuds, interessos, necessitats i desitjos de la gent gran posant en relleu els seus coneixements, fortaleses i valors en defensa de la seva dignitat.

 

Té com a voluntat i responsabilitat transferir a la societat coneixement sobre assumptes fonamentals que ens impliquen i afecten a tots com a part de la mateixa i que són afins als nostres valors de compromís, rigor, respecte i equitat, així com als nostres principis de dignitat, coresponsabilitat i bon tracte amb la gent gran.

 

Els tallers que es desenvolupen actualment als centres, de forma presencial, es divideixen en 4 línies d'actuació:

 

1. Proyectos de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)

El objetivo es utilizar las nuevas tecnologías en la práctica y el uso cotidiano

 

2. Proyector de Participación Social i Voluntariado

Se persigue el facilitar que las personas mayores puedan participar i aportar su experiencia vital y sus conocimientos a nuestra sociedad, sinténdose así parte de ella

 

3. Talleres de Promoción de la Salud y Bienestar

Su finalidad es promover la autonomia de las personas mediante hábitos de vida saludables que mejores el bienestar físico y cognitivo

 

4. Desarrollo personal y ciclo vital. Vivir bien, sentirse mejor

Se busca promover el desarrollo y el crecimiento personal mediante la aplicación de estrategias y recursos que lo afavorezcan

 

Entre las actividades con profesionales, los talleres de informática son los más pedidos junto con los de área de salud. Los talleres del Área de Salud, y sobre todo los que incorporan actividad física como el taller En forma y Entrena, continúan siendo los más pedidos por los centros. En esta línea tradicionalmente hay más participación de mujeres, pero se han ido incorporando un número más grande de hombres. Las persones participantes expresan a menudo las mejoras en la condición física después de cursar este taller. Por ejemplo: poder ligarse los cordones de los zapatos o una mejora de la movilidad y agilidad.

Por otro lado, también se llevan a cabo talleres de autoformación en línea, que se pueden hacer desde casa o a las ciberaules de los centros de gente mayor, que continúan con su misión de disminuir la brecha digital al colectivo. Se trata de espacios formativos que permiten trabajar diferentes ámbitos según las necesidades de cada persona en cuanto al ámbito tecnológico, cognitivo, social, salud, etc. Por ejemplo, talleres para aprender a utilizar Zoom y WhatsApp, ponerse en forma, alimentarse de manera saludable, tener un sueño reparador…

Una de sus iniciativas más recientes ha sido la edición de un innovador glosario con el objetivo de fomentar la conciencia social sobre las palabras y las expresiones que promueven el edadismo para evitar el uso. El glosario es el resultado de un riguroso proceso de recopilación y selección de palabras y expresiones edadistas facilitadas por participantes a las dinámicas realizadas en los centros donde la Fundación ”la Caixa” desarrolla su actividad.

 

Wpp