Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Port EivissaEl alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y el presidente Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual, han presentado hoy el acuerdo al que han llegado ambas instituciones para las futuras actuaciones en el Puerto de Eivissa. Se trata de un acuerdo global fruto de un trabajo conjunto que se ha venido realizando desde la llegada de Gual a la presidencia de APB y que tiene como resultado una visión de conjunto de lo que será el Puerto de Eivissa a medio plazo.

Uno de los objetivos que se ha buscado en el acuerdo es poder garantizar un paseo peatonal que vaya de muro a muro, lo que supondrá la eliminación de las vallas que separan actualmente la zona peatonal de la marítima. Ruiz ha explicado que "se quiere conseguir un puerto para la ciudad, peatonal y que se pueda recorrer de faro a faro".

En la zona desde Martillo, el Ayuntamiento de Eivissa y Autoridad Portuaria han acordado la creación de una gran plaza pública que incorporará, en forma de anfiteatro, un edificio que sólo albergará usos portuarios ligados a la concesión de amarres que ya está otorgada. El alcalde ha explicado que el edificio final será muy diferente al inicialmente previsto, ya que se reducirá notablemente su impacto visual y quedará integrado en la plaza, haciendo también las funciones de mirador al mar y a Dalt Vila, y pudiéndose utilizar para la programación de actividades culturales y lúdicas como siempre se había defendido desde el Ayuntamiento. Estas obras, según ha asegurado el presidente de Autoridad Portuaria, están adjudicadas y podrían estar terminadas para la próxima temporada turística.

En cuanto a las necesidades de aparcamiento de la zona, otra de las preocupaciones del Ayuntamiento de Eivissa, el acuerdo refleja el compromiso de Autoridad Portuaria de iniciar en 2016 la licitación para la construcción de un aparcamiento semienterrado con capacidad para unos 500 vehículos y que transcurrirá a lo largo de la avenida de Santa Eulària, en la zona comprendida entre el Club Náutico y la rotonda de entrada a la zona portuaria. La construcción de esta infraestructura, así como la de las dos terminales, la que acogerá el tráfico de pasajeros con Formentera y la del dique de Botafoc, están pendientes de la redacción del proyecto, pero en ambos casos, el diseño final también deberá ser fruto del acuerdo entre ambas administraciones.
Una vez se lleve a cabo el traslado de la estación marítima de Formentera, en esta zona se prevé la creación de una marina con amarres sociales y precios estables dirigida fundamentalmente a la demanda local de la gente de mar.

Por otra parte, Autoridad Portuaria se ha comprometido a mejorar y reparar los elementos arquitectónicos que han causado perjuicios este verano así como a incrementar la vegetación en todos los espacios libres. En cuanto a la limpieza, otra novedad del acuerdo es que puertos se hará cargo de la contrata de limpieza de sus espacios, dejando de estar incluida este trabajo en las tareas que hace el Ayuntamiento de Eivissa.

El presidente de Autoridad Portuaria, Joan Gual, ha mostrado su satisfacción "por la dinámica con la que han trabajado las dos administraciones teniendo una visión de las necesidades de la ciudad de Eivissa y de hacerlas compatibles con los usos y requerimientos de la Autoridad Portuaria como institución que gestiona el Puerto de Eivissa".

Joan Gual ha confirmado que se ha previsto una inversión total en el Puerto de Eivissa de unos 140 millones de euros de los que ahora mismo ya se han invertido 80 millones.

En cuanto a los usos de las terrazas y plazas del Puerto de Eivissa, Autoridad Portuaria iniciará los trámites para la desafectación de estos espacios, por lo que todas las terrazas pasarán a ser gestionadas por el Ayuntamiento de Eivissa.

Enlace a:
· Presentación en pdf (Recordamos que el diseño que aparece en esta presentación del edificio del Martillo no es definitivo, que sólo introduce el concepto de plaza con continuidad y en forma de anfiteatro, y que a partir del acuerdo presentado hoy se trabajará expresamente el diseño concreto de este edificio.)
· Corte de voz 1 del Alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz
· Corte de voz 2 del Alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz